AÑO 17 Nº 6.136 Miércoles, 11 de Octubre de 2017 * www.criticadeclorinda.com

EDICIÓN ANTERIOR

Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Hat trick del rosarino

CON UNA DESCOLLANTE ACTUACIÓN DE MESSI ARGENTINA GANÓ EN QUITO Y CLASIFICÓ AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Critica de Clorinda

Argentina ganó en Ecuador y clasificó al Mundial de Rusia 2018.

 

Dramático. Emocionante. Inolvidable. De la mano, y los pies, de un Lionel Messi extraordinario, la selección argentina le ganó 3 a 1 a Ecuador en Quito y se clasificó al Mundial de Rusia 2018.

Cuando el equipo que conduce Jorge Sampaoli logró recuperar la respiración, luego de ese puñal precoz que significó el gol ecuatoriano (Ibarra) a los 40 segundos, logró volver a meterse en el partido y emparejarlo. Primero en el juego, y minutos después, en la red.

 

A los 12 minutos, Lionel Messi conectó un centro rasante de Di María , después de una apertura de Darío Benedetto y estableció el 1 a 1. El crack rosarino apenas lo celebró. Con el envión, fue a buscar la pelota adentro del arco local y la llevó rápido al círculo central. Aunque faltaban 78 minutos para el final del encuentro, no había tiempo que perder.

 

Messi sabía más que nadie que esta noche era LA noche. Que el sueño mundialista de la selección argentina dependía, en gran medida, de su actuación. Y estuvo a la altura de las circunstancias.

 

Apenas 8 minutos después, el Nº 10 golpeó de nuevo. La suerte, esa maldita suerte que le dijo que no en la Bombonera con el palo, esta vez le jugó a favor en el rebote previo al 2 a 1. Después, claro, con su zurda la clavó en el ángulo.

 

Los 2800 metros de altura le pasaron factura al equipo albiceleste, que bajó el ritmo en la segunda parte. Sin embargo a los 17 minutos, como si fuese necesario, Lionel Messi se encargó de llevar tranquilidad. Recibió el balón un par de metros atrás de la medialuna del área, jugó a que Benedetrto se llevara la marca, encaró para su zurda y la picó, para desairar a los defensores y al arquero ecuatoriano, testigos privilegiados de tamaña lucidez.

 

Con el pitazo final, todo fue celebración albiceleste en el estadio Atahualpa, donde miles de ecuatorianos dejaron de lado la rivalidad deportiva para rendirse a los pies del genio.

 

Messi, Messi y Messi. Hat Trick del crack rosarino para que todo un país celebre una clasificación con angustia, que se guardó este final con épica, pero también con fútbol, personalidad y goles.

EDICIÓN IMPRESA - OCTUBRE 2017

Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Edición Nº 1063 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Como lo adelantara el senador José Mayans

MARCOS PEÑA RECONOCIÓ QUE TRAS LAS ELECCIONES HABRÁ NUEVO AUMENTO DE LAS TARIFAS DE SERVICIOS

Critica de Clorinda

El jefe de gabinete reconoció el plan de mas ajustes.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que después de las elecciones legislativas habrá aumentos en las boletas de agua, luz y gas, pero minimizó el aumento al calificarlo como "un camino gradual", resaltó que "no hay sorpresas" porque el cronograma ya había sido informado y remató: "Tarifazo es una percepción subjetiva: ¿qué es un tarifazo o no?". Tras esas declaraciones, las asociaciones de defensa de los consumidores coincidieron en señalar que no se trata de una "percepción subjetiva sino realista" y calificaron los dichos de Peña como una "falta de respeto" a los consumidores.

 

"Hubo una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma con un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo", minimizó Peña, en una entrevista en radio La Red, respecto de las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien ayer habló de los aumentos que llegarán tras las legislativas. 

 

Peña insistió en la idea de "ordenamiento tarifario" y prometió que el objetivo es "lograr que todos los argentinos tengan conexión de luz, de gas; y que vuelva la inversión". Además, consideró que lo que más le preocupa a la gente es la caída del salario real y aseguró que, en 2018, "no hay ninguna posibilidad de que haya un escenario de caída del salario real y de impacto fuerte como tuvimos el año pasado". 

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, y el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, criticaron los eufemismos utilizados por Peña y consideraron que se le está "tomando el pelo a la gente". "Afirmar que el tarifazo es una percepción subjetiva es como cuando se hablaba de que la inseguridad era una sensación térmica", comparó Bassano. 

 

"Es una falta de respeto a los consumidores, que desde fines de 2015 a la fecha tuvieron mil por ciento de aumento", insistió el titular de Adduc, a la agencia DyN, y agregó que "no es una sensación térmica, no es una subjetividad sino un fuerte incremento en el bolsillo". "Los consumidores en la Argentina pagan la luz y el gas más caro del mundo en proporción con el ingreso que perciben los usuarios", sentenció.

 

En la misma sintonía, Polino sostuvo que "es un hecho real y concreto que en un año la luz y el gas aumentaron entre 400 y 500 por ciento. Es un verdadero tarifazo". El titular de Consumidores Libres también disintió con la idea del "camino gradual", porque "es gradual, pero en poco tiempo, y es exagerado, sobre todo para la clase media que no clasifica para la tarifa social y paga el valor pleno".

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Torneo Clausura

17 DE AGOSTO Y PILCOMAYO NO SE DAN

TREGUA EN LA LUCHA POR EL TITULO

Por Marcelo Luis Delgado

17 de Agosto es el líder del Torneo Clausura.

 

Se jugó parcialmente la novena fecha del Torneo Clausura de la Liga Clorindense de Fútbol debido a las inclemencias del tiempo, 17 de Agosto y Pilcomayo ganaron sus respectivos encuentros y sorprendentemente contra todos los pronósticos se encuentran peleando la posibilidad de ganar el certamen y jugar la Supercopa de la Liga ante Argentinos del Norte campeón del Apertura; en la tabla acumulada, dos históricos y además rivales de toda la vida, San Luis y Juventud, además de Deportivo Ytororó, todos del sur de la ciudad, pelean por mantenerse en la categoría.

 

Pilcomayo es el escolta del líder y lo enfrenta en la última fecha.

 

El fin de semana solo se jugaron tres de los seis encuentros de la novena fecha, 17 de Agosto sorprendió al golea 4 a 1 a Sportivo Clorinda de visitante, mientras que Pilcomayo dio la nota al superar por 4 a 3 a 9 de Julio, metiéndose en la lucha por el título, recordando que los dos deben medirse en la última fecha del Clausura, en otro partido Universo y Deportivo Ytororó igualaron 2 a 2.

 

Por la novena fecha deben disputarse tres partidos, Libertad ante San Luis y Talleres con Juventud Unida de Kilómetro 4 ambos partidos estaban siendo reprogramados al cierre de la edición por el Consejo Directivo de la Liga Clorindense de Fútbol, en tanto que el cotejo entre Argentinos del Norte y Juventud está programado para mañana miércoles a las 21 horas en el estadio del bolsilludo, donde Juventud comienza a jugarse la permanencia en la categoría, luego de ser el más ganador de los últimos años.

 

Primera B

 

La división de ascenso comenzará a tener su definición el próximo sábado cuando por la primera final, Hertelendy reciba a Sol de América de Colonia El Paraíso, ambos ganadores de sus respectivos grupos, la definición es a dos encuentros y de haber igualdad de puntos y goles se jugará un tercer partido para dirimir quien se convertirá en el nuevo equipo de la Primera A en las temporada 2018.

 

Además hay tres clasificados a la liguilla, Sportivo Riacho Negro, Belgrano de Clorinda y San Lorenzo de Palma Sola, después de muchas temporadas las colonias tienen varios equipos que pueden pujar por estar en la A la próxima temporada, cabe señalar que el perdedor de la final pasará a jugar la liguilla con los tres equipos mencionados.

 

Torneo Clausura

 

Tabla acumulativa

 

Nota: El último desciende a la Primera B. El anteúltimo jugará la promoción ante el subcampeón de la Primera B.

La “sultana”

MARIA EUGENIA VIDAL CONFIGURA

UNA DEUDA IMPAGABLE

Critica de Clorinda

María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires.

 

Argentina ya bate un record mundial. En tan sólo veintidós meses, Mauricio Macri nos llevó al primer puesto de países “emergentes” con mayor endeudamiento. En segundo lugar está China, pero mientras el gigante asiático ostenta un PBI de 11,2 billones de dólares, el nuestro apenas llega a los 540.000 millones. La deuda argentina creció a lo largo de ese corto período en 100.000 millones de dólares. La provincia de Buenos Aires también figura en la tabla, ocupando el puesto 22, detrás de Qatar y el sultanato de Omán.

 

“La sultana bonaerense”, según la ocurrencia de Cristina Fernández de Kirchner al referirse días atrás a María Eugenia Vidal, elevó la deuda local de 9.362 millones de dólares en 2015 a casi 18.000 millones a septiembre de 2017, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg, por lo que prácticamente se duplicó en menos de dos años.

 

Las tasas de interés de esas nuevas deudas son exorbitantes (van del 6 al 9%), cuando el propio Macri prometía una baja significativa como consecuencia del pago a los fondos buitre, allá por marzo de 2016.

 

“La tasa no desciende porque quienes deciden prestarle a la Argentina ven riesgos importantes. El gobierno ha agudizado los desequilibrios fiscales y deteriorado la solvencia macroeconómica del país. En el Presupuesto 2018 reconoce que hasta 2020 va a tener un déficit creciente de su balanza comercial. Ya hoy se registra el mayor déficit de los últimos veinte años. Y lo mismo pasa con el desequilibrio fiscal: cuando nosotros nos fuimos, rondaba el 4,1% del PBI; hoy está en el 6,1. Si sumamos a las provincias, el déficit está en 7%, y si vemos la aglomeración de Lebacs, se acerca al 9%”, explicó Roberto Feletti, exviceministro de Economía y actual secretario de Hacienda de La Matanza.

 

Esos mismos desequilibrios, sumados a una política económica nacional recesiva, son los que explican en buena medida el crecimiento de la deuda bonaerense, ya que cuando “la economía cae o se estanca, la recaudación se frena”.

 

“Si no hay reactivación económica, una política mucho más definida de inversión en sectores industriales, y la provincia no asume el sostenimiento de la demanda interna, sobre todo con políticas sociales, nos vamos a encontrar con un presupuesto similar al de la nación, donde los intereses de deuda cada vez empieza a ocupar una parte más grande del gasto total”, advirtió Feletti.

 

Pero hay otra cuestión alarmante para el funcionario matancero: “En la medida en que Buenos Aires se endeuda en dólares y recauda en pesos, cualquier salto en el tipo de cambio impacta automáticamente en un aumento de los servicios de deuda, con lo cual va creciendo el peso de la deuda dentro de todo el gasto, inclusive en contra del proceso de inversión”.

 

Basta con recordar la devaluación que llevó adelante el gobierno de Macri en diciembre de 2015. La medida supuso un incremento del 20% sobre el stock total de la deuda en dólares bonaerense.

 

La situación también inquieta a otros municipios. El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Martín Pollera, afirmó que ven con “mucha preocupación” el incremento de la deuda. “No sólo por cómo se contrae, con qué tasas, qué plazos y bajo qué condiciones financieras, sino por cómo se utilizan esos recursos en la provincia de Buenos Aires”, dijo, y confirmó que “no se están volcando en obras públicas”, como sostiene el discurso oficial.

Para colmo, lo poco que va a obras se distribuye de manera extremadamente selectiva. Pollera aportó un dato concreto: “De cada diez pesos que gira el gobierno nacional a través del fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ocho queda en manos de municipios de Cambiemos; mientras que un peso va a los opositores y el resto a municipios con buena relación con el oficialismo”.

 

Por su parte, Feletti precisó que “la plata de la deuda se usa para financiar una paulatina retirada del Estado y eso agudiza el desequilibrio, de modo tal que en algún momento nos vamos a encontrar de cara a un ajuste forzado”.

 

“Cuando se dice que está en ciernes un ajuste sobre la economía, y en particular sobre el sector público argentino, no es un eslogan de campaña electoral. Sólo hay que ver el Presupuesto que ha presentado el gobierno nacional para darse cuenta que en la rebaja de subsidios, en la pérdida de peso real de la transferencia a las provincias y en la caída real del gasto de un punto del PBI está contenido el ajuste del que estamos hablando”, completó.

 

Un “cóctel implosivo” en el Conurbano

 

Mientras crece la deuda y se profundiza el ajuste, el deterioro económico y social es cada vez más patente en toda la provincia, particularmente en los distritos del Gran Buenos Aires.

 

“En Florencio Varela se sancionó la emergencia pyme porque ocho de cada diez empresas industriales no van a contratar trabajadores en los próximos seis meses, siete de cada diez están trabajando a la mitad de su volumen de producción y hay dos despidos por cada empresa industrial. Es una situación que se replica en el resto de los municipios del Conurbano”, indicó Pollera.

 

En el país hay alrededor de 600.000 establecimientos productivos. El 30% de esas unidades están radicadas en la provincia de Buenos Aires, de la cuales la mitad corresponde al Conurbano.

 

El funcionario varelense detalló que “el 96% de esas empresas son pymes que venden en su totalidad al mercado interno”.

 

“Cuando el mercado interno se deprime, hay mayor gasto en materia de tarifas de gas y electricidad y, al mismo tiempo, se abren las importaciones, se hace un cóctel implosivo difícil de sortear”, subrayó.

 

El desempleo en el Conurbano llegó al 10,9%, un valor similar al de 2006, mientras que Macri y su ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insisten en que todos los días se crean nuevos puestos laborales.

 

Según Pollera, lo que el gobierno señala como un crecimiento del empleo y de la economía “en realidad es una verdadera trampa”. “Cada dos nuevos puestos de trabajo monotributista, se pierde un trabajo registrado en el sector privado. Es decir, se destruyen puestos de trabajo cuyos salarios estaban por encima de la media y empiezan a crearse trabajos con salarios por debajo de la media, una clara precarización laboral. Lo mismo ocurre cuando uno mira los datos de la industria: lo que crece es la construcción, pero los sectores afectados por las importaciones mantiene una tendencia hacia la baja”, concluyó.

El edificio está muy deteriorado

PIDEN REFACCIONES PARA

ESCUELA DE LUCERO CUÉ

Critica de Clorinda

Edificio de la escuela de Villa Lucero.

 

Mediante nota elevada al ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, la legisladora provincial Mirna Molinas reiteró el pedido de inclusión en forma prioritaria en el presupuesto de obras provinciales, la reconstrucción de las escuelas rurales Nº 196 del barrio El Palomar y la Nº 183 de Lucero Cué.

 

“Como se lo expresara en julio del 2014, las colonias rurales de los alrededores están pobladas por un sinnúmero de familias de agricultores y de empleados del Estado provincial (policías, trabajadores de la salud pública, maestros y directivos de escuelas y de otras reparticiones) que optan por mantenerse junto a sus familias en los lugares donde cimentan la riqueza de nuestra provincia: por ello la importancia de asegurarles lugares dignos y apropiados para que sus hijos estudien en las proximidades de sus hogares, sin que los afecte la soledad y el desarraigo”, fundamentó la legisladora.

DEBES ESTAR CONECTADO PARA VER NUESTRO MURO

      

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

Anunció que llevará el caso a la ONU

CRISTINA FERNÁNDEZ DENUNCIO “UN CRONOGRAMA JUDICIAL EN PARALELO AL CRONOGRAMA ELECTORAL”

Critica de Clorinda

Cristina Fernández,

candidata a senadora nacional.

 

La candidata a senadora nacional de Unidad Ciudadana advirtió sobre un clima “intolerable e inaceptable”, donde el juez Claudio Bonadío ejecuta un “cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral”. Anunció que llevará el caso ante la ONU.

 

Tras ser citada a indagatoria por el juez federal Carlos Bonadío, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció una conferencia de prensa para denunciar la creciente “persecución” a pocos días de las próximas elecciones legislativas.

 

“Hacemos responsable a Mauricio Macri de persecución política, degradación de nuestra democracia, del uso partidario, obsceno, imposible, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo”, dijo la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana desde el Instituto Patria y agregó que el presidente somete “a la democracia argentina a un estado de shock”.

 

Bonadío resolvió el lunes pasado llamar a declarar a Cristina y a varios de sus ex funcionarios en la causa por “encubrimiento” y “traición a la patria”, iniciada a partir de una denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por el Memorándum firmado con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994.

 

Para la ex mandataria, esa citación fue “un acto de campaña” que cruzó “todo los límites democráticos”, donde “el juez más desprestigiado de la Argentina” pretende “manipular el proceso electoral creando un clima de persecución política intolerable e inaceptable”.

 

En este marco, y tras proyectar un video con el oscuro historial de Bonadío, Cristina adelantó que después de las elecciones del 22 de octubre realizará una presentación ante la ONU porque el Memorándum no es judicializable.

 

“Estamos no sólo ante un pedido de indagatoria y una persecución que vulnera per se la Constitución, sino también las atribuciones que tiene la Argentina como Estado miembro de las Naciones Unidas”, sostuvo luego de citar algunos fragmentos del Capítulo VI sobre “Arreglo Pacífico de Controversias” de la Carta de la ONU.

 

Sobre el “deterioro” de la democracia, Cristina señaló que “es consecuencia de una política deliberada, de debilitamiento y destrucción de algunas garantías básicas del Estado de Derecho”.

 

“Esta política está dirigida, avalada o al menos autorizada por el propio presidente Macri y tiene como objetivo un uso ilegítimo de los recursos y poderes del Estado, una política dirigida a consolidar un poder político extraordinario, partidario, con una concentración de poder inédita y, por cierto, peligrosa para nuestra democracia”, advirtió.

Al respecto, ejemplificó con “algo inédito desde el advenimiento de la democracia”, la existencia de “listas negras” del presidente, que contienen los nombres de más de 500 personas, a las que le gustaría enviar “en un cohete a la Luna” para acabar con “los problemas de la Argentina”.

 

“Sé que debo encabezar esa lista. Tengo la certeza absoluta. Y también tengo la certeza de que si me mandan en cohete a la Luna, suponiendo que la misión tuviera éxito, me moriría porque en la Luna no hay vida. Con lo cual, no me resta más que pensar que se trata de un eufemismo de que nos tendrían que desaparecer”, cuestionó la ex mandataria.

 

Cristina apuntó, además, el “deterioro de las garantías electorales”, como ocurrió con la manipulación de los datos del escrutinio de las PASO, o con la actuación de la Gendarmería en ese mismo proceso electoral, “sometiendo a fiscales y a ciudadanos como nunca se ha visto en democracia”.

 

También habló del “deterioro de las libertades públicas”, de “las garantías jurídicas”, de “la intimidad y la violación de los datos personales”, y “el ataque a organizaciones sociales y sindicales, en la búsqueda de su estigmatización y criminalización”.

 

Cristina repudió por último el “deterioro de la seguridad ciudadana, simbolizada en el caso de Santiago Maldonado”, el joven desaparecido desde el 1° de agosto durante la represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut.

 

Antes de finalizar, indicó que “este agravamiento está directamente vinculado con la economía”, que “no da los resultados esperados”, una economía basa en un feroz endeudamiento, donde “el consumo no repunta” y “todos los índices inflacionarios vuelven a volar”.

 

Denuncia contra Vidal

 

Durante la conferencia de prensa, Cristina estuvo acompañada por su segundo en la lista de senadores, Jorge Taiana, y los principales candidatos a diputados nacionales de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, entre ellos Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza, Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Daniel Scioli, Fernando Espinoza y Mónica Macha.

 

Los tres últimos candidatos fueron atacados el domingo por María Eugenia Vidal, con acusaciones similares a las que ya había hecho antes de las PASO. “Fueron cómplices de las mafias y del narcotráfico o miraron para otro lado”, dijo la gobernadora en el programa La Cornisa de Luis Majul, periodista alineado a Cambiemos.

 

Macha confirmó que ayer radicó una denuncia ante la Justicia de La Plata para que Vidal “presente las pruebas de semejante acusación”.

 

“Es una acusación que no tiene ninguna consistencia. Se trata de una estrategia mediática para generarnos un daño moral como candidatos”, dijo la actual senadora bonaerense y añadió que, mientras la gobernadora hace “denuncias falsas e irresponsables”, en la Provincia “está creciendo el consumo de paco, algo que tiene que ver con cuestiones sociales”.

 

“Vidal acusa a candidatos de las listas opositoras para evitar hablar de la verdadera situación que se vive en la provincia de Buenos Aires, donde todos los días crece la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Pero también para ocultar lo que tienen preparado para después de las elecciones: un achicamiento del sistema sanitario, transformaciones del sistema educativo en términos de una nueva colonización, reformas previsionales y flexibilización laboral”, alertó Macha.

Masiva afluencia

OPERATIVO DE CEDULACIÓN

EN EL CONSULADO PARAGUAYO

Critica de Clorinda

Los ciudadanos paraguayos concurrieron al consulado de su país.

 

Con masiva afluencia de personas se realizó el pasado viernes el operativo de cedulación de ciudadanos paraguayos, en dependencias del Consulado del Paraguay en la ciudad de Clorinda.

 

Desde horas tempranas, mucha gente acudió para contactarse con los funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional que llegaron mediante gestiones de la cónsul Hilda Raquel Olmedo Von Leppel, y ante muchos pedidos de sus compatriotas que no contaban con el tiempo ni con los medios para trasladarse hasta la ciudad de Asunción para realizar sus trámites.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™