AÑO 17 Nº 6.281 Martes, 06 de Marzo de 2018 * www.criticadeclorinda.com

EDICIÓN ANTERIOR

Martes, 06 de Marzo de 2018

Jornada festiva en la segunda ciudad

INSFRÁN INAUGURÓ TRES EDIFICIOS EDUCATIVOS EN CLORINDA

EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO

Critica de Clorinda

Jornada festiva en Clorinda con la inauguración de obras educativas.

 

Con las tres escuelas inauguradas este lunes en el comienzo de clases, llegan al histórico número de 1324 obras educativas de la gestión del gobernador Gildo Insfrán. En este inicio de ciclo lectivo también se renovó el gesto anual de entrega de 230 mil kits de útiles, además de guardapolvos y zapatillas a los alumnos y docentes.

 

El mandatario provincial dejo huellas en su nuevo paso por Clorinda.


Junto al jefe comunal clorindense, Manuel Celauro, el senador José Mayans, el Jefe Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el primer mandatario habilito obras edilicias por casi 5000 metros cuadrados de superficie cubierta y equipamiento completo de las escuelas provinciales de Educación Especial 2 “Dra. Carolina Tobar García”, la Primaria 195 “Parques Nacionales” y el Jardín de Infantes 13 “Rayito de Sol”.

 

Los alumnos vivieron un día histórico con la visita de Gildo Insfrán.


Al hablar en la escuela primaria, Insfran  aludió a que “fue y sigue siendo parte de Clorinda,” evocando su residencia en esta ciudad siendo adolescente y cursando el secundario, como también los partidos de futbol con Argentino del Norte y Libertad, recordando a muchos de los que compartieron aquella etapa de su vida. Aunque en especial recordó a José Bogarinm y fundamentalmente a Pancho Bogarín y su hermana Nelly. Pero Pancho Bogarín, símbolo de la lucha nacional y popular que entregara su vida y hasta hoy no sabemos dónde está. Pancho, estés donde estés, sos y seguirás siendo nuestro ejemplo de lucha, militancia y compromiso con tu pueblo. Éste es el compromiso que nos mueve de llevar adelante este modelo formoseño".

 

Al igual que en todo el territorio provincial se entregaron los kits escolares.


Indicó además que "no me puedo olvidar tampoco de Pichona Romay y su hermana. Y me viene a la memoria una mujer que militaba codo a codo con Pancho Bogarín, pero parece que después el tiempo le produjo una amnesia, llegó al nivel nacional y se olvidó de su Clorinda: (Elsa) Tata Quiroz. Negó (a Clorinda) porque decía ser de Río Negro cuando fue diputada nacional".


"También quiero recordar a un hombre que tuvo mucho que ver con la ciudad de Clorinda y en la guerra del Chaco: el capitán Caniza, que vivía también en este barrio", remarcó el titular del PEP en su alocución.


A su vez señaló que "pese a que ya se explicaron los motivos por los cuales se han demorado tanto el inicio como la finalización de esta obra, quiero agradecerles fundamentalmente la paciencia y la comprensión que nos tuvieron. Las obras tienen estas cosas, no siempre se pueden terminar en el tiempo y el plazo estipulado. Surgen inconvenientes y se demoran. Como también ha ocurrido con la Escuela Especial".


Tras recordar a la directora Nimia Lazarte de Borsotti, a quien calificó de "gran docente y profesora", el gobernador Insfrán le rindió un “humilde homenaje a quienes allá por la década del '70 hicieron lo imposible para la creación de una escuela especial. Ellas fueron: la asistente social Victoria Sosa y la fonoaudióloga Mercedes Moreno, la actual directora. Ellas hicieron posible la creación de esa escuela", finalizó.

Mas obras

Por su parte, el ministro Zorrilla aludió a que estábamos en un día significativo, “el del reencuentro de la comunidad educativa en todas las escuelas de la provincia”, y particularmente festejo que también se diera en el centro de radicación provisoria “Solidaridad”, que alberga a familias afectadas por los desbordes del rio Pilcomayo en el oeste. “Allí hay una presencia efectiva del estado en todos los órdenes, y esa adversidad está siendo derrotada por la voluntad de todos los formoseños, porque ahí sí que no rinde nadie”, sostuvo.


Dijo que “como todos los años iniciamos otro ciclo inaugurando escuelas, tres en Clorinda, con la cual llegamos a las 1324, de la gestión Insfran, y varias otras en los próximos días, entre ellas las de modalidad técnica y agro técnicas (las números 1, 7, 10). Ello como muestra de la confianza de nuestro proyecto político, sentando las bases de la reconstrucción industrial que están siendo desbastadas”.


Expuso que entre las nuevas realizaciones estará el Instituto Politécnico Formosa que “formara a nuestros técnicos superiores en oficios avanzados como la meca trónica, moderna especialidad para formar técnicos de avanzada en lo científico-tecnológico”.

HAGO PULIDO DE PUNTAS MÁS PLANCHITA 

Voy a domicilio en los horarios de

08:00 a 12:00 y 19:00 a 22:00

Precio promocional $150,

hago descuento a partir de dos. Contactar Celular 3718460732

Estoy en Hipólito Yrigoyen 1.104 – Clorinda Katherin Zárate

 

EDICIÓN IMPRESA - MARZO 2018

Martes, 06 de Marzo de 2018 - Edición Nº 1135 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Torneo Federal C

17 DE AGOSTO GANÓ EN LAGUNA BLANCA

Y CLASIFICÓ A LA SIGUIENTE FASE

Por Marcelo Luis Delgado

 

Con gol de Matías Espínola a las 34’ minutos del segundo tiempo, 17 de Agosto venció 1 a 0 de visitante a Juan José Correa en Laguna Blanca, con la victoria logró la clasificación a la siguiente fase del Torneo Federal C, el partido se disputó ayer a la tarde en un campo de juego del estadio de Atlético con mucha agua y barro.

 

Tras la postergación del partido el domingo por las fuertes lluvias, ayer disputaron en partido decisivo Correa y 17 de Agosto, donde con mucha autoridad fue mejor en la cancha el equipo clorindense que terminó ganando para avanzar en la competencia, el ciclón sufrió la expulsión de su goleador Edgar Scooby Cañete quien será baja en los play off ante el próximo rival.

 

El árbitro del encuentro fue el formoseño José Otazú de muy buen trabajo, el representante clorindense festejó la victoria que lo puso en la siguiente fase de un torneo donde pretende hacer historia, ahora habrá que esperar el armado de los cruces por parte del Consejo Federal.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

En la capital provincial

INAUGURAN IMPONENTE EDIFICIO

DE LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1

Critica de Clorinda

Imponente edificio educativo será inaugurado hoy.

 

Este martes el gobernador Gildo Insfrán ratificara con una concreción de envergadura la decisión política de trabajar fuertemente en pos de una estrecha vinculación entre la educación con lo científico-tecnológico: Y es que estará inaugurando a las 8 la obra de infraestructura de la Escuela Provincial de Educación Técnica 1 equipada con tecnología de avanzada, incluido laboratorios y talleres, además de un importante polideportivo cubierto, que totalizan casi 4000 metros cuadrados de superficie cubierta.

 

Moderno equipamiento de la Escuela Técnica Nº 1.


Y es que en esta edificación estará funcionando además de la tradicional “Escuela Industrial”, el creado por decreto del Poder Ejecutivo, Instituto Politécnico Formosa, que permitirá a nuestros jóvenes acceder a la educación superior con carreras de mayor complejidad y de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico. La primera de ellas es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país.

Obra nueva

La nueva obra está dotada de dos aulas, taller especializaciones técnicas, los laboratorios de especializaciones técnicas, un gabinete especializaciones técnicas, depósito y dos núcleos sanitarios para alumnos, incluido sector discapacitado.


Además del pasillo técnico dispone del pasillo de circulación, la sala de profesores y la sala de primeros auxilios.


Cuenta asimismo con los diferentes tipos de talleres y sus correspondientes depósitos: Los de las especialidades de herrería, carpintería, de mecanizado y de construcciones. Dispone asimismo de un pañol de herramienta y deposito, además de la jefatura, depósitos y dos aulas auxiliar.


El hall de ingreso da paso a los pasillos y galería de conexión, para acceder al ala de administración donde existen dos oficinas, sanitarios, dirección y vice, sala de entrevistas, sala de espera y archivo.


Sectores como el de regencia, alumnado, cooperadora, salón principal, playón deportivo, sanitarios y vestuarios, el depósito de gimnasia y maestranza, el patio de servicio, el bicicletero y la galería de conexión completan todo lo construido a nuevo.


Lo refaccionado incluye el tanque de reserva de hormigón armado, el tanque cisterna subterráneo de mampostería, y el sector de expansión.

Ministro de Economía

IBÁÑEZ EXPUSO CLAROS EJEMPLOS DE

SEGREGACIÓN NACIONAL A FORMOSA

Critica de Clorinda

Ministro Jorge Ibáñez.

 

Con obras que aun es un estado de avance importante fueron neutralizadas o paralizadas, atrasos en los pagos de proyectos habitacionales y eléctricos y el omisión total en ayuda económicas, se contaron entre las menciones de la clara segregación nacional a Formosa expuestas por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez.


“El año pasado Formosa no recibió uno peso de ATN, este año pedimos 50 millones para mitigar las erogaciones por la grave emergencia hídrica de los ríos Paraguay y Pilcomayo, nos envían solo el 20% de lo requerido y se gasto mucho más de lo solicitado”, expuso.


Indico que “hay un importante paquete de obras paralizadas, la autovía de la ruta 11 en el tramo Mansilla-Tatane está próxima a rescindirse”, añadiendo que “existen graves problemas en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional, donde se limito a ejecutar una simple rotonda y dejo de lado con lo originalmente proyectado que era un puente sobre nivel o elevado”.


Menciono otros proyectos sustanciales que han quedado sin tenerse en cuenta como la Circunvalación de la ciudad capital, a la altura de la Virgen del Carmen, y la intersección de las rutas 11 y 81.


“Continua neutralizada por falta de asignación presupuestaria federal la obra sobre la ruta provincial 23 Norte, entre Palo Santo y General Belgrano, que había alcanzado un avance del 45%”, expuso, agregando que “en el sur provincial, el pavimento de la ruta 9 en el tramo Bañadero–Subteniente Perín, que ya contaba con un 51% de ejecución, sigue suspendida”.


El ministro Ibáñez expuso que “esto solo en las obras viales, en las realizaciones eléctricas tenemos tremendos atrasos en los pagos. El transformador de 300 MVA instalado pero no fue conectado al no haber remesas de fondos, con lo cual se ve impedida la posibilidad de duplicar su capacidad ante la creciente demanda energética”.


Aludió a los “atrasos muy importantes en obras habitacionales, haciendo peligrar la continuidad de los planes federales”, afirmando que en el programa CIRSU de tratamiento de residuos sólidos se redujo a un 50%, se licito hace más de un año y no sabemos qué paso”.


Expuso que lo expuesto “son algunas de las obras que bajo el eufemismo de “neutralizadas” han quedado a un lado, pero existen muchas otras. Lo concreto es que el “poncho no aparece” y es preocupante esta realidad después de dos años de una gestión nacional, y lo que expuso el señor gobernador en Legislatura ha sido más que elocuente”.

“Realidad muy preocupante”

Por otra parte el ministro de Economía expuso que “tengan la seguridad plena que el aumento establecido para los agentes públicos dado podrá ser abonado en tiempo y forma”.


Indico que “fue un anuncio de una recomposición muy analizada y sustentable en el tiempo”.


Advirtió que lo dijo aun con la “enorme preocupación por la situación económica argentina, producto de una deuda de 132 mil millones de pesos en dos años, las originadas por las lebacs que superan la base monetaria del país. Es que todo eso hay que pagar y no vemos un crecimiento de la economía para hacerlo”.


Para Ibáñez “la realidad diaria de una inflación que es el enemigo a derrotar, una política de aumentos tarifarios en energía eléctrica, combustibles liquido y gaseoso, peajes, pre-pagas, teléfonos y otros, que hacen un combo que indudablemente se trasladan a precios. Si sumamos enero y febrero, según algunas consultoras estaremos cerca de un 5%, que es muy preocupante”.


Concluyo insistiendo en que “no estamos de acuerdo con este modelo nacional que no hace más que profundizar las desigualdades, ya que quien más ve resentido su bolsillo es el trabajador, el jubilado y los que menos tienen”.

 

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

Con la emergencia hídrica

EMOTIVO INICIO DE AÑO LECTIVO

EN EL OESTE PROVINCIAL

Critica de Clorinda

Emotivo inicio de clases en el oeste provincial.

 

En medio de un emotivo acto, más de seiscientos niños comenzaron este lunes las clases en la zona afectada por las inundaciones producto de la extraordinaria crecida del roí Pilcomayo.


Los kits de útiles, guardapolvos y zapatillas llegaron con la debida anticipación, con lo cual cada infante lucio impecable y desde horas tempranas estuvo junto a sus docentes aguardando la ceremonia de inicio del ciclo lectivo.

 

Autoridades provinciales presentes en el acto.


Las flamantes banderas recibidas y los escudos estampados en las casillas de evacuados que fueron adecuadas como aulas, fue el escenario de este acto especial presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, la subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder y los jefes comunales de Ingeniero Juárez, Rafael Naciff y de Pozo de Maza, Adolfo Pérez. Lo hicieron ante los jardineritos y niños que en un número superior a los seiscientos comenzaron sus actividades áulicas aun ante el complejo escenario.


 “Este inicio de clases nos llena de orgullo”, expuso el ministro González, coincidiendo con Heizenreder que como su nombre lo indica, este centro de residencia transitoria “es un ejemplo de solidaridad, de mucha gente que está aquí hace varias semanas y en este primer día de clases no están junto a sus niños acampándolos de la mano. Y no lo están por el compromiso con Formosa, el compromiso con ustedes”.


“Los queridos docentes también tienen hijos y también en otras escuelas y en el nivel superior, o en institutos superiores y también dejaron sus actividades para también estar solidariamente aquí con ustedes, con los niños y con los padres que sí pueden hacerlo así que muchísimas gracias por este ejemplo”, significo.


Para la subsecretaria “acá si tenemos claramente demostrado lo que es la solidaridad”, diciéndoles que “el doctor Gildo Insfrán desde el corazón, desde su sentimiento les envía un afectuoso saludo a todos los alumnos y docentes en este inicio del ciclo lectivo 2018”.


Trazo una comparación porque “en otros lugares se cerraron escuelas y en Formosa garantizamos la educación de nuestros niños, y lo hacemos a partir del primer día del ciclo lectivo, esto es muy valioso y tenemos que resaltarlo y ponerlo en alto”.


Expuso a que “nos queda un gran desafío, empieza hoy, acá, en las aulas improvisadas o no, para cada uno de estos docentes de cumplir ese mandato educativo que tienen en sus manos , de trabajar por y para sus alumnos porque ellos sí que se merecen lo mejor”.


A modo de mensaje a los docentes les dijo. “Fuerza colegas, los vamos a acompañar en su entrega y en su lucha en las aulas, en sus inconvenientes y también los vamos a controlar, vamos a estar con ustedes siempre en este lugar y también en toda la provincia”.


Concluyo exhortando a renovar “este compromiso de unión, de trabajo conjunto , unidos, siempre solidarios y organizados, por cada uno de los formoseños, y siempre con este lema, no vamos a claudicar y desde aquí, desde el Centro de Ubicación Transitoria de Familias Solidaridad sostenemos y afirmamos aquí no se rinde nadie”.

Acto de vida

A su turno, el ministro González expuso que venir a “inaugurar el ciclo lectivo en este lugar de la provincia es una verdadera bendición, siempre tenemos que dar las gracias por la vida, y este es un acto de la vida”.


Afirmo que “ni el mejor orador podrá conjugar jamás el verbo amar sino es con acto demostrativo de cada una de sus palabras. La verdad este es un acto de amor, porque estamos conjugando la entrega a nuestros niños de un servicio que es esencial a lo largo de la vida”. Indico que “estamos dando inicio al proceso de un cúmulo de conocimientos y formación, y para que ello ocurra debe existir en primer lugar una decisión política”.


Indico que “circunstancialmente nos une en este Centro de Ubicación Transitoria de Familias “Solidaridad” un acto similar al que se está llevando a cabo en cada uno de los lugares de la provincia, porque más allá de cada lugar donde cada uno de los formoseños elegimos vivir, allí va a estar el Estado presente”.


Destaco a cada personal del estado “por el inmenso trabajo que viene realizando infatigablemente, a cada uno de los responsables de las distintas áreas para generar las mejores condiciones de vida, aún a pesar de las adversidades”.


“Solamente tenemos un solo horizonte, que con las adversidades no pactamos, estamos decididos a vencerlas”, renovó el ministro, subrayando el momento actual del país donde “está campeando el virus del individualismo, donde se hace hincapié en una ideología, que detrás de un discurso de defender la vida, establece mecanismos xenófobos para hacer diferencias, nosotros los formoseños seguimos soñando con una patria de hermanos, donde demos cobijo a todos  porque sabemos muy claramente que no hay comunidad que se realice sino existe una nación que no se realice”.


“Y en este sentido tenemos que estar muy orgullosos del Modelo Formoseño que está llegando a todos y a cada uno de los formoseños en el lugar que elegimos vivir”, expuso concluyente.

Liga de Vóley Clorindense

NUEVA ESPERANZA SUPERO CON MUCHA AUTORIDAD A JUVENTUD

Por Marcelo Luis Delgado

 

Las del Gin vencieron sin muchos obstáculos a un equipo joven que seguramente con el correr de la competencia irá consolidando su idea de juego, buen comienzo de la temporada que promete gran nivel de competencia.

 

Nueva Esperanza, las del Gin son serias candidatas a pelear por el título.

 

En el inicio de una nueva temporada de la Liga de Vóley Clorindense, en libres femenino Nueva Esperanza superó con mucha autoridad a Juventud por 3 a 0, siendo muy superior en varios pasajes del encuentro, el cotejo que tuvo como preliminar a encuentros de mini vóley, sub 13 y promocional, se disputó en el estadio cerrado La Fortaleza de Argentinos del Norte, donde el ganador impuso su calidad de juego ante un elenco que poco a poco se va conformando y seguramente en poco tiempo consagrará su andamiaje colectivo.

 

Nueva Esperanza cargó toda su artillería ante el cañonero en formación.

 

Ante una buena concurrencia Nueva Esperanza superó en todo momento a las cañoneras, quienes no pudieron pasar en ningún tramo del partido a su rival en el tanteador, Nueva Esperanza ganó 25 a 12 y 25 a 14 el los dos primeros set, y en el tercero que ganó 25 a 20 encontró mayor resistencia en su rival, ya que las del “Gin” parecieron comenzar a sentir el aspecto físico, sin embargo sacó a relucir la calidad de sus jugadoras muy experimentadas algunas, para vencer a un rival muy juvenil y que en el aspecto físico pudo sacar alguna ventaja en el tercer set para darle pela a su rival, sin embargo no alcanzó y perdió sin atenuantes en un comienzo de temporada que promete muy buen nivel de competencia.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™