AÑO 17 Nº 6.282 Miércoles, 07 de Marzo de 2018 * www.criticadeclorinda.com

EDICIÓN ANTERIOR

Miércoles, 07 de Marzo de 2018

Torneo Federal C

17 DE AGOSTO VISITARA A INDEPENDIENTE FONTANA EN LA IDA DE LA SEGUNDA FASE

Por Marcelo Luis Delgado

17 de Agosto ya conoce rival para el primer play off.

 

El Consejo Federal dio a conocer los cruces de la segunda fase del Torneo Federal C, 17 de Agosto que clasificó el lunes en Laguna Blanca al vencer de visitante a Juan José Correa, por uno de los dos ascensos de la zona Litoral Norte deberá medir a su primer rival de cuatro que deberá superar para clasificar al novel Torneo Regional que debutará en el 2019. Independiente Fontana de la capital provincial será su rival, un conocido de los clorindenses, el juego de ida será el próximo viernes en el estadio de la Liga Formoseña de Fútbol, la revancha será en Clorinda.

HAGO PULIDO DE PUNTAS MÁS PLANCHITA 

Voy a domicilio en los horarios de

08:00 a 12:00 y 19:00 a 22:00

Precio promocional $150,

hago descuento a partir de dos. Contactar Celular 3718460732

Estoy en Hipólito Yrigoyen 1.104 – Clorinda Katherin Zárate

 

EDICIÓN IMPRESA - MARZO 2018

Miércoles, 07 de Marzo de 2018 - Edición Nº 1136 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Sostuvo el respaldo categórico a la educación

INSFRÁN DEJO INAUGURADO

EL IMPONENTE COMPLEJO EDILICIO

DE LA ESCUELA TÉCNICA Nº 1

Critica de Clorinda

Otra obra educativa inaugurada por el gobernador Gildo Insfrán.

 

Al inaugurar el complejo edilicio que albergara las instalaciones de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica No 1, ex Escuela Industrial, el gobernador Gildo Insfrán manifestó que pese a que el actual gobierno nacional le ha dado la espalda la comunidad provincial toda se encargara de respaldara a la escuela técnica en todo el territorio por lo que significa para la formación de las nuevas generaciones para los tiempos que vienen.

 

El mandatario provincial se mostró muy alegre en la inauguración.


El mandatario, quien de este modo habilito el edificio numero 1325 de su gestión, no dudo en reconocer que la obra habilitada forma parte de los planes de la denominada década ganada y, sobre todo, en reconocer el rol decisivo que tuvo para que su ejecución fuese posible el ex ministro Julio De Vido a quien le manifestó el reconocimiento de todo el pueblo de Formosa y el suyo propio junto con la confianza que pronto vuelva a recuperar la libertad ya que esta injustamente detenido.


Hizo referencia a los derechos que le corresponden a la provincia en la distribución de fondos de coparticipación impositiva por el carácter federal de la Nación y que habitualmente se anuncian como concesiones graciosas del PEN.


Pero, sobre todo, expreso que como formoseño lo afecta y duele que representantes locales de la oposición aliados al gobierno nacional traten de justificar con excusas banales, como haciendo cálculos para demostrar que Formosa recibe “per cápita “más recursos financieros que cualquier otro territorio provincial.


Para que se advierta la dimensión de esa actitud planteo una hipotética medida de su parte para imitar el sistema distributivo en base a la cantidad de población y lo que ello implicaría para pequeñas y alejadas comunidades del oeste.


“Cuanto le alcanzaría a El Churcal, El Quebracho, La Madrugada, Vaca Perdida , La Rinconada y otros parajes y comunidades de Ramon?”, planteo, para señalar la diferencia que existe en la visión ideológica del país entre Formosa y el gobierno nacional.


Trascartón explico que “nosotros creemos en la justicia social y para que para acceder a ella primero hay que tener garantizada la independencia económica para contar con soberanía política”.


Con orgullo manifestó que “en Formosa tenemos independencia económica que nos da la soberanía política y por eso podemos distribuir los recursos en la provincia para construir la justicia social”.


Respecto del desinterés nacional por la educación técnica, el gobernador tranquilizo al expresar que “si bien es cierto que no tenemos la espalda ancha como ocurre con el gobierno nacional para sostener este tipo de proyectos innovadores en materia tecnológica, la espalda de la provincia va a estar para respaldar la escuela técnica en todo el territorio”.


También afirmo que “no vamos a arriar ninguna de nuestras banderas”  y con relación a las informaciones publicadas en medios nacionales que señalan que el gobierno nacional sobre la existencia de cuatro provincias gobernadas por el justicialismo, entre ellas Formosa,  que no acatan las decisiones de las autoridades centrales y por lo tanto serán el centro de medidas que limiten su evolución.


“No vamos a dejar que nadie nos domestique; nos debemos al pueblo de Formosa y vamos a actuar en consecuencia”, afirmo para preguntarse que paso con las promesas que vendrían los republicanos que son respetuosos del federalismo mientras que en la realidad se esta ante el unitarismo mas atroz que hayamos padecido en todos los gobiernos desde el advenimiento de la democracia.


“Donde están?, pregunto para subrayar:”O era una parte mas de la mentira a la que apelaron ante el pueblo argentino para llegar adonde están?”.


Insfrán advirtió que “las mentiras tienen patas cortas y el pueblo se esta dando cuenta”.


Sin embargo, no dejo de reconocer que el movimiento nacional y popular debe reconocer los errores cometidos y entender que ellos fueron muy hábiles para utilizar esas debilidades y dividirlos sin advertir que de ese modo promovían su debilidad.


“Tenemos que volver a construir la unidad, pero mirando hacia adelante”, convoco para sugerir que se deben dejar de lado todas aquellas cuestiones que puedan producir distanciamientos entre quienes están encolumnados en ese gran espacio humanista y cristiano.


“Todo ello-añadió- por el bien del pueblo argentino porque seguimos creyendo en una Nación libre, justa y soberana pero, sobre todas las cosas en la Patria Grande de San Martin, Bolivar y Perón”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Senador Mayans

“NUESTRAS POLÍTICAS PUBLICAS ESTÁN DESTINADAS A LA PERSONA, BUSCAMOS LA JUSTICIA SOCIAL, PARA QUE CADA FORMOSEÑO SE DESARROLLE DONDE VIVA”

Critica de Clorinda               

Senador José Mayans.

 

Al hacer uso de la palabra, el senador nacional del PJ-Formosa José Mayans comenzó comentando que era egresado de la EPET 1, donde finalizó sus estudios de técnico en electromecánica. "Tengo tantos recuerdos buenos este colegio", señaló.


"Hoy estamos acá inaugurando este edificio espectacular y venimos a compartir esta alegría con la comunidad educativa y el pueblo", destacó, añadiendo que "acá se hacen muchas y buenas obras".


Parafraseando al general Juan Domingo Perón, el legislador afirmó "un Gobierno sin doctrina es como un cuerpo sin alma", remarcando que "por eso, nuestro Gobierno tiene su propia doctrina: el Justicialismo, que es una nueva concepción de vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y humanista. Es el amor a Dios y al prójimo, lo demás viene por añadidura. Nuestras políticas públicas están orientadas a la persona, luchamos para alcanzar la justicia social, para que cada persona se desarrolle con mente humana".


"En la Constitución Nacional, en el Artículo 14 bis, el derecho de enseñar y aprender es un precepto prácticamente constitucional", subrayó y recordó que en 2005 "me tocó estar en el Parlamento Nacional cuando el presidente Néstor Kirchner envió el proyecto de educación técnica profesional. En septiembre de ese año, antes del Día del Maestro, sancionamos esta ley nacional y al otro día el Presidente la promulgó".


Hizo notar que "sancionamos esa ley nacional, en la cual dice que la educación y el conocimiento son un bien público, no es de las empresas. Y es un derecho social y personal garantizado por el Estado. La educación es una política de Estado que hace a una sociedad más justa, a la formación de las personas, a la profundización del sistema democrático, a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales y al desarrollo económico y social de nuestro pueblo", concluyó.

En el estadio Castañeda

EL GOBERNADOR ENCABEZARÁ UN

ENCUENTRO CON LAS MUJERES

Critica de Clorinda

El gobernador Insfrán se reunirá con las mujeres formoseñas.

 

Un amplio programa enmarcado en el “Mes de la Mujer” tendrá este jueves 8 su acto central a partir de las 19 en el “Estadio Carlos Castañeda”, donde el gobernador Gildo Insfrán renovará su tradicional homenaje a la mujer formoseña en su día.

 

Como aconteció en cada oportunidad en que el mandatario compartió esta celebración y que las organizadoras estiman tendrá un marco multitudinario, estarán presentes las más estacadas dirigentes políticas y sociales de la provincia, las que “aparecen como ejemplo de la tenacidad y solidaridad que caracteriza a la mujer formoseña”.

 

Una de las que están trabajando activamente en toda la movilización para el acto de la fecha, la secretaria de la Mujer, Angélica García, significó que en este tiempo, donde el país transita una situación muy compleja “nos encuentra a las mujeres con decisión, coraje y compromiso de militante”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

Jornada festiva en la segunda ciudad

INSFRÁN INAUGURÓ TRES EDIFICIOS EDUCATIVOS EN CLORINDA EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO

Critica de Clorinda

Jornada festiva en Clorinda con la inauguración de obras educativas.

 

Con las tres escuelas inauguradas este lunes en el comienzo de clases, llegan al histórico número de 1324 obras educativas de la gestión del gobernador Gildo Insfrán. En este inicio de ciclo lectivo también se renovó el gesto anual de entrega de 230 mil kits de útiles, además de guardapolvos y zapatillas a los alumnos y docentes.

 

El mandatario provincial dejo huellas en su nuevo paso por Clorinda.


Junto al jefe comunal clorindense, Manuel Celauro, el senador José Mayans, el Jefe Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, el primer mandatario habilito obras edilicias por casi 5000 metros cuadrados de superficie cubierta y equipamiento completo de las escuelas provinciales de Educación Especial 2 “Dra. Carolina Tobar García”, la Primaria 195 “Parques Nacionales” y el Jardín de Infantes 13 “Rayito de Sol”.

 

Los alumnos vivieron un día histórico con la visita de Gildo Insfrán.


Al hablar en la escuela primaria, Insfrán  aludió a que “fue y sigue siendo parte de Clorinda,” evocando su residencia en esta ciudad siendo adolescente y cursando el secundario, como también los partidos de fútbol con Argentino del Norte y Libertad, recordando a muchos de los que compartieron aquella etapa de su vida. Aunque en especial recordó a José Bogarinm y fundamentalmente a Pancho Bogarín y su hermana Nelly. Pero Pancho Bogarín, símbolo de la lucha nacional y popular que entregara su vida y hasta hoy no sabemos dónde está. Pancho, estés donde estés, sos y seguirás siendo nuestro ejemplo de lucha, militancia y compromiso con tu pueblo. Éste es el compromiso que nos mueve de llevar adelante este modelo formoseño".

 

Al igual que en todo el territorio provincial se entregaron los kits escolares.


Indicó además que "no me puedo olvidar tampoco de Pichona Romay y su hermana. Y me viene a la memoria una mujer que militaba codo a codo con Pancho Bogarín, pero parece que después el tiempo le produjo una amnesia, llegó al nivel nacional y se olvidó de su Clorinda: (Elsa) Tata Quiroz. Negó (a Clorinda) porque decía ser de Río Negro cuando fue diputada nacional".


"También quiero recordar a un hombre que tuvo mucho que ver con la ciudad de Clorinda y en la guerra del Chaco: el capitán Caniza, que vivía también en este barrio", remarcó el titular del PEP en su alocución.


A su vez señaló que "pese a que ya se explicaron los motivos por los cuales se han demorado tanto el inicio como la finalización de esta obra, quiero agradecerles fundamentalmente la paciencia y la comprensión que nos tuvieron. Las obras tienen estas cosas, no siempre se pueden terminar en el tiempo y el plazo estipulado. Surgen inconvenientes y se demoran. Como también ha ocurrido con la Escuela Especial".


Tras recordar a la directora Nimia Lazarte de Borsotti, a quien calificó de "gran docente y profesora", el gobernador Insfrán le rindió un “humilde homenaje a quienes allá por la década del '70 hicieron lo imposible para la creación de una escuela especial. Ellas fueron: la asistente social Victoria Sosa y la fonoaudióloga Mercedes Moreno, la actual directora. Ellas hicieron posible la creación de esa escuela", finalizó.

Mas obras

Por su parte, el ministro Zorrilla aludió a que estábamos en un día significativo, “el del reencuentro de la comunidad educativa en todas las escuelas de la provincia”, y particularmente festejo que también se diera en el centro de radicación provisoria “Solidaridad”, que alberga a familias afectadas por los desbordes del rio Pilcomayo en el oeste. “Allí hay una presencia efectiva del estado en todos los órdenes, y esa adversidad está siendo derrotada por la voluntad de todos los formoseños, porque ahí sí que no rinde nadie”, sostuvo.


Dijo que “como todos los años iniciamos otro ciclo inaugurando escuelas, tres en Clorinda, con la cual llegamos a las 1324, de la gestión Insfran, y varias otras en los próximos días, entre ellas las de modalidad técnica y agro técnicas (las números 1, 7, 10). Ello como muestra de la confianza de nuestro proyecto político, sentando las bases de la reconstrucción industrial que están siendo desbastadas”.


Expuso que entre las nuevas realizaciones estará el Instituto Politécnico Formosa que “formara a nuestros técnicos superiores en oficios avanzados como la meca trónica, moderna especialidad para formar técnicos de avanzada en lo científico-tecnológico”.

Con diecisiete equipos

EL SÁBADO COMENZARA LA TEMPORADA 2018 DE LA LIGA REGIONAL DE BÁSQUET

Por Marcelo Luis Delgado

 

Se viene otra edición de la Liga Regional de Básquet, equipos de la zona buscaran ser el mejor de una temporada, que se extenderá hasta fin de año con un extenso calendario.

 

Jesús de Belén campeón de la temporada 2018.

 

Como se había anunciado la semana pasada, el próximo sábado comenzará otra temporada oficial de la Liga Regional de Básquet, con la inclusión de un equipo a último momento, es decir que éste año serán diecisiete los que competirán por ser el mejor de la región; en ésta edición nueve localidades de la provincia estarán representadas y además jugará un equipo de Asunción, capital de Paraguay; la jornada inaugural será el sábado a las 16 horas en las instalaciones de la Asociación Mutual Bancaria (AME).

 

La competencia es organizada por la Asociación de Básquet Clorindense, que año tras año suma equipos para la competición, y en ésta edición es novedosa la inclusión de equipos oriundos de localidades muy distantes de Clorinda y además la presencia de un club de la capital paraguaya, recordando que el actual monarca el Jesús de Belén del populoso barrio 1º de Mayo.

 

Forma de disputa y equipos

 

Los diecisiete equipos que participarán en al competencia fueron divididos en dos zonas, una con nueve y la otra con ocho, quienes jugaran entre si en cada grupo a una rueda, los clasificados del primero al octavo de cada grupo jugarán los play off al mejor de tres partidos, cuyos ganadores participaran de la copa de oro y los perdedores de la copa de plata, en ambos torneos los equipos jugarán todos contra todos a una rueda y los clasificados del primer al cuarto puesto disputarán las semifinales y los clasificados de éstas protagonizarán la gran final.

 

La zona A los equipos son: Jesús de Belén, actual campeón, Jin González, Sacachispas, Savio de la capital provincial, Círculo de Amigos, Cerveceros de la capital provincial, Güemes también de la capital y Fontana Básquet de la localidad de Comandante Fontana.

 

En la zona B competirán, Libertad, subcampeón de la temporada 2017, Kuke Básquet de Laguna Blanca, Juventud de El Espinillo, Clorinda Básquet, Riacho Básquet de Riacho He He, Átomo Club, Alas Negras de Misión Tacaaglé, Villa Campeona de Asunción Paraguay y Wolves de General Belgrano.

 

Primera fecha:

 

La zona B será la primera en entrar en acción, será el sábado 10 de marzo desde las 16 horas, donde Wolver de General Belgrano medirá a Alas Negras de Misión Tacaagle; el segundo partido lo protagonizarán Juventud de El Espinillo ante Villa Campeona de Asunción Paraguay, el tercer choque será entre Libertad y Kuke Básquet de Laguna Blanca, mientras que cerraran la jornada inaugural Riacho Básquet de Riacho He He ante Átomo Club, tendrá fecha libre Clorinda Básquet.

 

El sábado 17 de marzo tendrá acción la zona A, será desde las 16 horas cuando Savio de Formosa mida a Güemes también de la capital provincial, en segundo turno Jin González enfrentará Cerveceros de Formosa, el tercer encuentro jugarán, Jesús de Belén ante Fontana Básquet de Comandante Fontana y cerrarán la jornada Sacachispas enfrentando a Círculo de Amigos.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™