AÑO 18 Nº 6.310 Jueves, 05 de Abril de 2018 * www.criticadeclorinda.com

EDICIÓN ANTERIOR

Jueves, 05 de Abril de 2018

Se levantó abruptamente tras presionar que se levante la sesión

UN PAPELÓN DE “PAPELITO” CAPUTO EN LA SESIÓN DONDE FUE MUY CUESTIONADO POR SU PARTICIPACIÓN EN SOCIEDADES OFFSHORE

Critica de Clorinda

El ministro Caputo la pasó mal en el Senado, y armó una salida con escándalo.

 

La Comisión Bicameral Seguimiento y Control de la Deuda Externa, presidida por el senador formoseño José Mayans, cerro en medio de un escándalo la comparecencia del ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien fue citado a informar los alcances de la deuda y sus vinculaciones con cuentas en paraísos fiscales.


Luego de que el ministro enviara a la diputada Gabriela Cerrutti un papel que decía “Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala”, la legisladora lo cuestionó a viva voz por eso y Caputo aprovechó para pedirle a Mayans que termine la sesión. “Levantala porque vamos, dale. Vamos porque igual yo ya estoy muerto”, se pudo escuchar.


Fue este miércoles en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, tuvo entre sus asistes a senadores de Formosa, como María Teresa González y Luis Naidenoff.

 

El papelito con el escrito que generó el escándalo en la sesión.


Tras la conformación de la Comisión hace quince días que eligió al senador Mayans como presidente, la primera tarea de la misma fue justamente que Caputo rindiera cuentas. Pero finalmente la reunión fue suspendida por el mismo funcionario en medio de un escándalo, después de que enviara la esquela a Cerrutti que le hizo llegar a través de un secretario.


En ese momento estaba exponiendo sus preguntas el senador Pino Solanas, cuando la sesión se terminó por levantar después de que el mismo Caputo lo decidiera de forma unilateral, cuando aún quedaban exponer 10 diputados y senadores, según denunció la oposición. “Levantala porque vamos, dale. Vamos porque igual yo ya estoy muerto”, se pudo escuchar que le dijo el ministro al presidente de la Bicameral, el senador José Mayans, quien finalmente accedió al pedido.


El momento en el que se escucha a Caputo pedir el final de la sesión: “Me manda un papelito a través de su secretario que dice ‘mis hijas tienen 11 y 13 años, no seas tan mala’. Soy una diputada, es un funcionario que tiene que rendir cuentas, no puede hacer eso”, relató Cerruti tras el levantamiento de la sesión. Detalló que Caputo la miró y le hizo gestos para que agarrara el papel.


La legisladora aseguró que la actitud del ministro puede ser interpretada tanto como “una amenaza” o una “banalización”, teniendo en cuenta que en vez de prestar atención a la “seria denuncia” que se le estaba formulando; “estaba escribiendo dibujitos en un papel”. “Es machista, tilingo, todo eso”, completó.


Tanto Cerruti como otros miembros de la oposición denunciaron que el objetivo de fondo de Caputo era suspender la sesión “porque no quería responder”. “Tenía que explicar cómo duplicó su patrimonio, por qué tenía 55 millones y después 150 y eso es lo que no puede responder”, subrayó la diputada, quien agregó que lo sucedido “habla de la manera psicótica y machista en que se maneja este gobierno”.


Por su parte, el diputado y titular del PJ nacional, José Luis Gioja, consideró que el papel que Caputo le envió a Cerruti fue “una cobardía” porque habría tenido la intención de decirle “no me jodas, no preguntes”. Además, sugirió que el escándalo que derivó en el levantamiento de la sesión fue provocado por el propio ministro, quien “se fue del Congreso con la cola entre las piernas”.


En esa línea, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi destacó que fue “una manera absolutamente impropia de dirigirse a una diputada, una forma machista, misógina y descalificatoria”. Y agregó: “Estamos en un país en donde la lucha de las mujeres es un emblema. Y esto es un mensaje claramente misógino y machista”.


El ministro de Finanzas llevaba casi cinco horas en el Congreso, donde tuvo que escuchar fuertes reproches a su participación en sociedades offshore que omitió declarar y al proceso de endeudamiento del país. Caputo repitió dijo que "el tema de las offshore no es delito", que son "como una caja de seguridad" y que la cuestión es "tenerlas declaradas"."Yo no puedo declarar algo que no es mío y que ya está declarado. Todo está bien presentado, esa tenencia no es mía", repitió.


“Las offshore se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras, para muchos inversores esto facilita mucho todo porque el concepto es que cada inversor paga impuestos en su jurisdicción y no tiene que entrar en este tema de doble jurisdicción”, justificó. Reiteró que no debía declarar su participación en esas sociedades porque solo actuó como "fiduciario" a nombre de un tercero y no como propietario de las acciones.

HAGO PULIDO DE PUNTAS MÁS PLANCHITA 

Voy a domicilio en los horarios de

08:00 a 12:00 y 19:00 a 22:00

Precio promocional $150,

hago descuento a partir de dos. Contactar Celular 3718460732

Estoy en Hipólito Yrigoyen 1.104 – Clorinda Katherin Zárate

 

EDICIÓN IMPRESA - ABRIL 2018

Jueves, 05 de Abril de 2018 - Edición Nº 1150 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Dicen que “mintió en varios puntos”

PARA LA OPOSICIÓN, “EL MINISTRO NO LOGRO

DAR EXPLICACIONES CLARAS”

Ámbito Financiero

Para la oposición, lo de Caputo fue pobre en su exposición.

 

La exposición del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante la Bicameral de Deuda Externa terminó en escándalo este miércoles luego de que el ministro le entregara un mensaje a la diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti. Tras la polémica, desde la oposición insistieron en que más allá del triste suceso el funcionario no logró "dar explicaciones claras" en sus más de cuatro horas de exposición. 


Desde el bloque Justicialista, presidido por Pablo Kosiner, repudiaron la actitud del ministro en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior de la Nación, en la que participa el diputado Javier David como representante del Interbloque Argentina Federal.


"Habíamos pedido la presencia del Ministro de Finanzas para que explique el nivel de endeudamiento y su relación con empresas offshore pero ni nos escuchó", reclamaron los diputados nacionales y sentenciaron: "el funcionario no logró dar explicaciones claras y optó por escaparse". 


A su vez, remarcaron que "alguien que se va de esa manera reconoce que no podía dar explicaciones. Lamentablemente, el paso del Ministro por el Congreso de la Nación terminó en un escándalo y lo sucedido debe aclararse".


"Evidentemente el ministro Caputo tiene muchas dificultades para explicar cuestiones vinculadas a un conflicto de intereses. Está comprobada su participación en empresas que no había declarado y todos sabemos que una persona que asume como Ministro no puede excusarse afirmando desconocer el sistema de declaración jurada del sector público", agregaron.


En tanto, el diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá, manifestó: "El ministro está acusado en la justicia, donde están interviniendo un fiscal y un juez, además que la comisión de valores de Estados Unidos ya dijo en febrero de 2018 que este señor es accionista, y él lo sigue negando".


"Nosotros no pudimos hablar porque nos habían dejado para el final, pero después de cuatro horas el ministro decidió irse. No se sabe si porque estaba apurado, o porque le molestaba que una diputada se puso de pie y mostrara el papel que le envió su secretario", agregó el representante del massismo. 


Por último, advirtió: "El problema es que Macri cree que es muy normal tener la plata afuera, que es muy normal no deshacerse de ella. Como dijo el jefe de gabinete Marcos Peña, cuando dijo que Caputo podía jugar en la Premier League, nosotros decimos que lo que no puede, es ponerse la celeste y blanca".


Para el diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, la "huida intempestiva del ministro Luis Caputo tiene una simple razón: no podía explicar su relación con sociedades offshore, ni la compra de dólar futuro que realizó Axis, ni su intento de ingresar al blanqueo. Y en lo poco que intentó explicar, mintió. Y fue evidente". 


"Respecto a Noctua, Caputo dijo en la comisión que era el 'tenedor fiduciario', un testaferro legal, alguien 'de confianza de otra persona'. Caputo mintió, o le mintió a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC), ante quienes declaró que era accionista. En los documentos que Noctua presentó a la SEC no hay ninguna referencia a un trust (fideicomiso) o un trustee (fiduciante). Además de a la justicia argentina, el ministro le deberá dar explicaciones a la justicia norteamericana. Y cuando surgieron los Paradise Papers, a los diarios Perfil y La Nación les dijo que era un 'manager o asesor de inversiones', nunca habló de tenedor fiduciario. Caputo miente sistemáticamente", explicó en un comunicado. 


Además, expresó que Caputo "también mintió cuando dijo que se había desprendido de sus tenencias en dólar futuro en octubre de 2015, antes de asumir la función pública". 


"Entre octubre y diciembre de ese año Axis (la firma que Caputo constituyó en abril de 2012 y presidió hasta el 4 de diciembre de 2015) compró 700 millones de pesos en contratos de dólar futuro, es decir, cuando ya sabía que Cambiemos podía ganar las elecciones y él convertirse en secretario de Finanzas. Después, el 13 de diciembre, a días de asumir, Caputo junto al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fijaron el valor de esos contratos en un 50% más. Como consecuencia de esta operatoria Axis, que en 2014 había ganado 9 millones de pesos, reportó en 2015 ganancias por 194 millones de pesos", explicó Tailhade. 


Por último, el senador Fernando "Pino" Solanas, quien estaba preguntando al momento de desatarse el escándalo, señaló desde su cuenta de Twitter: "Estuve presente en el informe del ministro Caputo en el Congreso. Mintió cuando dijo que presentaron informes sobre el pago a los fondos buitres, esa información la pedimos y nunca recibimos respuesta".


"Le pregunté a Caputo cómo puede justificar el gobierno nacional que sus ministros tengan su dinero afuera por 'falta de confianza' en el país. Esto es una burla a todos. Le pregunté a Caputo por qué mintió con sus declaraciones juradas. Nosotros le iniciamos una denuncia penal, y el fiscal Rivoli pidió abrir una investigación al respecto", expresó. 


"Ante mis preguntas sobre los muchos casos de corrupción y falta de transparencia del gobierno de Mauricio Macri, Caputo prefirió mandarle un papelito a Gabriela Cerruti, que armó un revuelo que el ministro aprovecho para irse sin contestar", concluyó.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Cero obra pública

PARA IBÁÑEZ FORMOSA NO FIGURA

EN EL MAPA DEL GOBIERNO NACIONAL

Critica de Clorinda

Ministro Jorge Ibáñez.

 

Con la mención de obras que “aun en un estado de avance importante fueron neutralizadas o paralizadas”, atrasos en los pagos de proyectos habitacionales y eléctricos y “la omisión total en ayudas económicas”, el ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, denunció “la clara segregación nacional a Formosa”.

 

Señaló que el tema recurrente vuelve a cobrar actualidad ante un reciente informe donde se expone que las provincias más chicas, entre ellas Formosa, piden que se prioricen “criterios federales” a la hora de la elección de los proyectos que licitará el Estado nacional a través del programa de Participación Público-Privada (PPP).

 

“Los gobernadores siguen de cerca cómo es la distribución y qué distritos ganan y cuáles no con las obras que la Nación licitará a través del programa de Participación Público-Privada (PPP). Por una cuestión de que la gestión nacional expone como ‘obvia de rentabilidad’, los distritos centrales llevan la delantera en la adjudicación de los trabajos. El pedido de las provincias es que, en este mecanismo de financiamiento en el que el Estado pone el 70% de los fondos, ‘se priorice el criterio federal’”, agregó.

La A y B seguirán separadas

DURO POCO EL PROYECTO DE LA INTEGRACIÓN, TODO SEGUIRÁ IGUAL Y LA LIGA PERDERÁ UNA PLAZA EN EL TORNEO FEDERAL REGIONAL DE 2019

Por Marcelo Luis Delgado

La Liga Clorindense de Fútbol seguirá con su mismo formato de A y B.

 

En la sesión del Consejo Directivo de la Liga Clorindense de Fútbol, se resolvió que no se jugará éste año el tan promocionado Campeonato de Integración entre las divisiones A y B, seguirán ambos certámenes por separado, lo que determina que la Liga pierda una plaza para el Torneo Federal Regional de 2019, ya que al tener menos de 20 equipos en la Divisional A no pude aspirar a contar con dos cupos, al seguir con 12, solamente uno, en éste caso sería el campeón representará al fútbol clorindense en el novel torneo del Consejo Federal, recordando que ya ésta clasificado Argentinos del Norte por el ex Torneo Federal B, y todavía sigue con chances de jugar Hertelendy ya que si es campeón del Torneo Federativo, también participará del Federal Regional en 2019.

 

Con las argumentaciones de que varios clubes no cumplimentarían documentaciones para el inicio del la temporada oficial fijada para el 5 de mayo, y la dificultad para los clubes de las colonias de hacer varios viajes, todo seguirá igual en el fútbol clorindense, la innovación quedó postergada sin saberse si alguna vez se cumplirá, de ésta forma quedó establecido que la A y la B seguirán cada divisional su camino, la A deberá definir al campeón para jugar el Federal Regional 2019, y la B proyecta volver a jugar todos contra todos, y no por zonas como lo venía haciendo, el campeón seguirá obteniendo la plaza al Torneo Federativo de la Federación Formoseña de Fútbol.

 

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

Torneo Federativo

HERTELENDY ENFRENTARÁ A MARIANO MORENO DE VILLA 213 EN LOS CUARTOS DE FINAL

Por Marcelo Luis Delgado

 

La fiesta del fútbol provincial entra en su etapa cuartos de final, Hertelendy deberá verse las caras ante Mariano Moreno de Villa 213, el juego de ida será en Clorinda, donde se espera una multitud en el estadio de San Luis.

 

Hertelendy recibirá a Mariano Moreno de Villa 2013 en el estadio de San Luis.

 

El próximo domingo Hertelendy será local ante Mariano Moreno de Villa 213, será por la ida de los cuartos de final del Torneo Federativo de Clubes, el encuentro se disputará a las 17 horas en el estadio de San Luis, hay muchas expectativas porque la “pandilla” hizo muy buen partido en su visita a Juventud de Laguna Naineck y logró la clasificación para enfrentar a uno de los rivales que más historia tiene en el certamen provincial, la revancha será una semana después en Villa 213.

 

Tras la clasificación a los cuartos de final, Hertelendy ya se prepara para afrontar dos partidos ante un rival que sabe de éste torneo, el “periodista” fue varias veces finalista del certamen, que con la reestructuración del fútbol del interior del país, ahora otorgará al campeón una plaza al próximo Torneo Federal Regional, antesala del Torneo Federal A, por ello se torna mas que interesante para los equipos que quedan en competencia, aspiren a ser el mejor de la provincia.

 

Se sabe del poder de convocatoria de Hertelendy por ello ya se comenzó a trabajar en la organización del partido del próximo domingo, donde se espera una concurrencia masiva de una de las hinchadas mas numerosas de la región, que en las redes sociales ya se prepara para alentar una vez mas al auriazul en un partido donde el local intentará hacer la diferencia en el marcador, pensando en la revancha.

 

Los cuartos

 

La Federación Formoseña de Fútbol, con sede en Clorinda, dio a conocer la programación de la ida de los cuartos de final del Torneo Federativo, el sábado a las 16:30 horas, en el estadio de Juventud Unida en Villafañe, Estrellitas del Sur será local ante Deportivo Tablita de Pirané.

 

Los otros tres encuentros se jugarán el domingo, en Laguna Blanca, en el estadio de Atlético, desde las 17 horas, Independiente de Primera Punta medirá a 8 de Diciembre, duelo de equipos de la misma liga; en El Colorado, en el estadio de Nacional, desde las 16:30 horas, el local recibirá a Juventud de Laguna Naineck, mientras que lo ya mencionado anteriormente, en Clorinda, Hertelendy será local ante Mariano Moreno de Villa 213 en el estadio de San Luis desde las 17 horas.

 

Como se define

 

Para la confección de los cruces de los cuartos de final, se hizo una tabla de acuerdo a la cantidad de puntos que logró cada equipo en la fase de grupos, de ahí, el primero mide al octavo, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto, los clasificados en mejores ubicaciones tienen la posibilidad de definir como locales en las llaves.

 

Para las semifinales y finales la metodología será la misma, en semifinales se armará la tabla de los cuatro clasificados, el primero enfrentará al cuarto, y el segundo al tercero, definirán de local los dos mejores clasificados, y en la final, jugará la revancha de local el mejor clasificado en la fase de grupo entre los dos finalistas, en los cuartos de final, semifinales y finales, en caso de igualdad de puntos y goles al termino del segundo partido, se definirá un ganador a través de los penales.

La interna será el 3 de junio

PROPONEN AL CLORINDENSE RICARDO GIMÉNEZ COMO CANDIDATO A PRESIDIR EL COMITÉ PROVINCIAL DE LA UCR

Crítica de Clorinda

El Dr. Ricardo Giménez, impulsado para presidir la UCR en la provincia.

 

Se llevó a cabo la reunión programada para la conformación de un nuevo movimiento interno dentro de la Unión Cívica Radical, que tendrá como candidato a presidente al clorindense Ricardo Giménez.

 

En la oportunidad, y con la presencia de dirigentes de la capital y del interior provincial, se conformó el movimiento interno “RECUPERACIÓN Y ESPERANZA RADICAL”.

 

Por unanimidad de los presente, se decidió que el abogado clorindense Ricardo Giménez sea el candidato a presidir el Comité Provincial, quien en una prolongada y profunda disertación, enumeró los ejes de lo que va a ser la campaña, tendiente a seducir al electorado partidario y ganar las elecciones internas programadas para el próximo 3 de junio del corriente año.

 

Giménez destacó como auspicioso, que ya se cuenta con el aval de dirigentes de más de cuarenta distritos, que se comprometieron a conformar listas, a los efectos de presentarse en la contienda electoral.

 

Por otra parte hizo un llamamiento a estar alerta, por si existen persecuciones a afiliados por participar en esta, al que denominó, “espacio inclusivo”, reiterando, como ya lo expresara que “no ha de ser el ejercicio pleno de la democracia interna un punto de conflicto y escisión partidaria, sino, por el contrario, un benigno trance de expresión militante que nos impulse, con contundencia y sin ambages, hacia la recuperación de la salud de las instituciones partidarias”.

 

A los jóvenes

 

Y también concretó un llamado a la militancia joven, expresando que “deben ser los primeros obligados a generar, con total entrega, desinterés y tolerancia, la grandeza de un movimiento interno partidario llamado a conducir, o a co-conducir inevitablemente, los destinos de la Provincia de Formosa, enarbolando una única y gloriosa bandera la de la militancia, la formación y el inclaudicable compromiso”.

 

“Hemos de continuar, sin dudas ni tropiezos, el memorable camino de la democracia reparadora, en cuya gesta no hay rencor ni rincón alguno, por mínimo que sea, para abrigar pereza, candidez, tibieza o confusión”, remarcó.

 

Roberto Aranda,

candidato a Gobernador

 

También y por proclamación de todos los presentes, se resolvió elegir al Doctor Roberto Benito Aranda, como candidato a Gobernador, del movimiento “RECUPERACIÓN Y ESPERANZA RADICAL”, quien al hacer uso de la palabra, luego de destacar y agradecer la confianza de los presentes por su nominación, prometió trabajar fuertemente para presentar un programa, creíble y realizable de gobierno.

 

Este programa – aclaró Aranda -, tendrá como pilar fundamental la derogación de la ley de Lemas como sistema electoral y de la reelección indefinida de los mandatos en todas las categorías provinciales, entre otras propuestas, en que ya se encuentra trabajando con equipos multidisciplinarios.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™