AÑO 18 Nº 6.315 Martes, 10 de Abril de 2018 * www.criticadeclorinda.com

EDICIÓN ANTERIOR

Martes, 10 de Abril de 2018

Incumplimientos de Nación con Formosa

JOSÉ MAYANS

“NO PUDIERON TERMINARNOS

30 KILÓMETROS EN DOS AÑOS”

Critica de Clorinda

Senador José Mayans.

 

El senador nacional por Formosa y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, José Mayans, aseguró que el Gobierno del presidente Mauricio Macri tiene numerosas cuentas pendientes con la provincia y resaltó la coherencia del gobernador Gildo Insfrán al plantear su preocupación por la falta de obras prioritarias para los formoseños.

 

Lo dijo a manera de balance tras el relanzamiento del Plan Belgrano en Chaco. “El Gobierno nacional ha tenido un comportamiento que no es bueno con las provincias que no comparten el mismo color político. Además, se caracteriza por incluir obras en el Presupuesto y después no las cumple. En dos años de gestión, no nos cumplió con las obras estratégicas para la provincia”, comentó el parlamentario.

 

Entendió que el endeudamiento de la gestión Macri hace que no pueda cumplir con los compromisos en obras contemplados en el Presupuesto, como ocurrió con Formosa y otras provincias argentinas.

 

“A nosotros no nos pueden terminar 30 kilómetros en dos años desde la ciudad hasta Tatané. También hay obras estratégicas, como el gasoducto, que tomaron un ritmo muy lento. Después está el acueducto, que se sacó del Presupuesto. Hay muchos incumplimientos de Nación hacia la provincia de Formosa. Lo que debe hacer el Gobierno es buscar un desarrollo armónico en el país, con políticas diferenciales, por ejemplo, en materia de tarifa de energía eléctrica. No podemos tener un aumento de 1.000%”, planteó.

HAGO PULIDO DE PUNTAS MÁS PLANCHITA 

Voy a domicilio en los horarios de

08:00 a 12:00 y 19:00 a 22:00

Precio promocional $150,

hago descuento a partir de dos. Contactar Celular 3718460732

Estoy en Hipólito Yrigoyen 1.104 – Clorinda Katherin Zárate

 

EDICIÓN IMPRESA - ABRIL 2018

Martes, 10 de Abril de 2018 - Edición Nº 1154 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Caniza volvió a retroceder nuevamente

TRAS INTERVENCIÓN DE EDILES DEL FRENTE DE LA VICTORIA, SE SOLUCIONO LA PROBLEMÁTICA DE LOS EMPLEADOS DEL CONCEJO

Por Marcelo Luis Delgado

Los empleados escucharon las explicaciones del concejal Nicolás Cabral.

 

Desde el pasado viernes veintidós empleados del Honorable Concejo Deliberante, por Resolución firmada por el presidente del cuerpo, el siempre polémico Ariel Caniza, sin previo aviso pasaron al Ejecutivo donde deberán cumplir funciones, curiosamente su mayoría empleados que militan políticamente en el sector justicialista Frente de la Victoria, una política ejercida por el titular del Concejo desde que asumió en el cargo, una metodología que según denuncian los empleados “es una clara limpieza de empleados que no comulgan políticamente con el Presidente”, en cambió Caniza dijo en declaraciones a FM Toro, “acá no hay persecución, todos seguirán haciendo la misma tarea que hacían en el Concejo, y sus contratos seguirán vigentes en el legislativo”, la cuestión continuó durante toda la jornada y al cierre hubo principio de solución tras intervención del los concejales del Frente para la Victoria.

 

Ante estas versiones de ambos lados, sigue el nuevo conflicto en el Concejo Deliberante, poder que en los últimos tiempos se vio envuelto en polémicas de todo tipo, en la jornada de ayer, al cierre de la edición un grupo de empleados se manifestaba frente al edificio del Concejo, algunos de ellos de mas de veinticinco años de antigüedad, quienes sin consulta alguna, fueron trasladados al Ejecutivo para cumplir funciones allí, y el temor de los mismos es que con el tiempo se le designen nuevas tareas cuando llevan años desempeñando actividades en ciertas áreas con el conocimiento cabal de sus actividades.

 

Caniza

 

Aprovechando el espacio cedido por la FM Toro, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza,  dio su versión sobre la decisión, “no existe persecución alguna, el intendente Celauro me solicitó la disponibilidad de personal para desempeñar tareas en el Ejecutivo, y como municipio y Concejo somos un mismo equipo, todos somos municipales, se determinó hacer el pase de estos empleados, inclusive los bloques Hombre Nuevo Formoseño, 17 de Octubre y Frente Amplio Formoseño cedieron dos por bloque, por lo tanto ya enumero a seis, no es verdad que veintidós son del un sector político”, manifestó Caniza.

 

A través de las misma frecuencia modulada el Presidente siguió comentando, “escuche decir que es una persecución a empleados que militan en alguna agrupación política, eso no es así, fue un pedido del Ejecutivo, acá no se persigue a nadie, acá se debe cumplir con el trabajo como siempre lo dije, y del portón para fuera cada uno puede hacer lo que quiere, militar en el sector que quiera, acá no hacemos adoctrinamiento”.

 

El entrevistado aprovecho para agregar, “los trasladados al Ejecutivo mantendrán su relación con el Concejo, los contratados también, y además cumplirán la misma tarea, el que era electricista irá a hacer trabajos de esa área, el que era administrativo también y así, todos serán afectados a las áreas donde saben cumplir funciones, no se les va a enviar a hacer otros tipos de tareas”.

 

“No creemos”

 

Tras las expresiones de Caniza en el mencionado medio, ésta corresponsalía consultó a algunos de los empleados en la protesta quienes dijeron, “no creemos, las palabras se las lleva el viento, en un tiempo todos estaremos cumpliendo funciones nuevas, hay versiones que nos van a sacar a la calle, y algunos de nosotros ya tenemos mas de veinticinco años de antigüedad, haciendo las tareas en que nos desempeñamos toda la vida, además no queremos pasar al Ejecutivo, ni fuimos consultados, ellos deciden por nuestras vidas”.

 

Los empleados se manifestaron en la vereda y en el estacionamiento del edificio del Concejo Deliberante, hasta el cierre de la edición hubo diálogo con concejales del FpV, la tensión crecía, sobre todo tras considerar que las declaraciones de Caniza a través de la radio que lo entrevistó “son puras falacias”.

 

Concejales

 

Los concejales del bloque Frente para la Victoria se pronunciaron en desacuerdo a la medida y pidieron “mas respeto a empleados de trayectoria en el Concejo Deliberante”, el concejal Luis Jara se apersonó en el lugar de la protesta y dialogó con los empleados trasladados, indicando que van a averiguar detalladamente sobre la situación.

 

Posteriormente al cierre de la edición se supo que comenzaron las diligencias para una solución al conflicto, y en ese sentido se supo que tras los diálogos de los concejales Nicolás Cabral, Perla Servían y Luis Jara se inició un dialogo donde termino en que los veintidós empleados en el día de hoy se presentarán a su lugar de trabajo acostumbrado y serán ellos los que decidan si quieren o no cada uno pasar al Ejecutivo Municipal.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Sería clausurado en mayo

PIDEN URGENTE REUNIÓN BILATERAL

POR CONTAMINACIÓN PRODUCIDA

POR EL VERTEDERO CATEURA

Critica de Clorinda

El vertedero Cateura es un foco infeccioso peligroso.

 

Luego de varios años de denuncias respecto al estado del vertedero paraguayo de Cateura, finalmente se anunció que sería clausurado en mayo del 2018. “El basurero municipal de Asunción no solo alberga miles de toneladas de desechos al día, sino que también recibe a los gancheros y sus familias, quienes se exponen a todo tipo de efectos que pueden ocasionar los contaminantes que se hallan por los alrededores”, expuso la Defensoría del Pueblo de la provincia.


No obstante la empresa Empo indicó a la Junta Municipal de Asunción que tienen permiso de utilizar el vertedero hasta que venza su vida útil, en el año 2020. Por esa razón, Cateura iba a ser clausurada como lugar de disposición final de las basuras pero podría utilizarse como “Planta de Transferencia”, en donde se recibirá la basura para clasificarla. Sin embargo,  hace unos meses la Junta Municipal de Asunción aprobó que la empresa Empo SA siga depositando la basura en Cateura. La Intendencia emitió un informe en el cual señala que todavía tiene aproximadamente siete años de capacidad volumétrica para absorber la basura.Esta determinación se tomó pese a que la propia empresa encargada de los trabajos había dicho en el 2009 que el lugar solo podría aguantar cinco años más, es decir hasta el 2014.


“Como se ve, -volvieron a denunciar desde la Defensoría del Pueblo-, las autoridades competentes del Paraguay y la Empresa Empo S.A, continúan utilizando el vaciadero de Cateura de manera absolutamente irresponsable ya que con las inundaciones del año 2014, se produjo un grave desastre ambiental con desechos contaminantes y tóxicos arrastrados aguas abajo y nadie emitió ninguna alarma y tampoco se tomaron medidas; siendo similar la situación a las aguas crecidas que cubrieron Cateura el año pasado y sin embargo los camiones siguen ingresando  con desechos de todo tipo y la firma Empo y Asociados encubre criminalmente esta situación”.


El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, informo que recién en el día de ayer recepcionamos por parte de la subsecretaria de Fiscalización y Recomposición a cargo del rabino Sergio Bergman, ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sustentable de Nación una respuesta fechada el 27 de marzo del corriente año y por la cual se nos hace saber que se ha pedido por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie,  ante el Gobierno de la Republica del Paraguay, “que se adopten en forma urgente las medidas inmediatas y necesarias para dar una solución a la problemática generada por el basural a cielo abierto denominado Cateura”. Se señalo además que la Subsecretaria antes citada, conociendo el desborde de las piletas que arrojan los lixiviados sin tratamiento alguno al Rio Paraguay, “ya se encontraba realizando gestiones desde el 1º de marzo del corriente año, y que desde el mes de septiembre del 2017 se encuentra intercambiando comunicaciones con los Representantes del Paraguay con el objeto de constituir un Grupo de Trabajo Ad -Hoc al amparo del Articulo 4º del Acuerdo para la Creación de la Comisión de Coordinación Política e Integración, encontrándose actualmente  evaluando la primera reunión del citado grupo”. A su turno Marcia Rosa Levaggi, Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, Representante Titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, informo que el 27 de septiembre del 2017 el Canciller Faurie entrego una Nota al Canciller Loizaga, manifestándole la preocupación de Argentina, por el desborde de las piletas de lixiviados y su liberación al Río Paraguay.


Ambas partes consensuaron así entonces la creación de este Grupo de Trabajo, “y siguen, afirmo el Defensor del Pueblo coordinando acciones pero sin fijar ninguna fecha de reunión del mismo y sin dimensionar la gravedad de esta situación ambiental, principalmente para todos los que vivimos aguas abajo, y que vemos como diariamente el Río Paraguay ya no posee el poder de depurar y degradar todo lo que se le arroja”. Este curso hídrico internacional está recibiendo cada hora millones  de litros de residuos urbanos sin tratar de ciudades de Brasil, Paraguay y Argentina, y una cada vez mas creciente carga de productos contaminantes que provienen de las curtiembres, fabricas y Cateura, por lo que seriamente corren el riesgo  sus aguas de no poder ser utilizadas  a futuro y para ello basta dirigir una rápida mirada a como se encuentra actualmente el Lago de Ypacaraí para dar un ejemplo, y por ello continuaremos insistiendo en que las obligaciones y responsabilidades que tiene el poder central lo ejerza con celeridad antes de que nos quedemos sin río, puesto que su polución  está llegando hoy, al mismismo Paraná, siendo otro indicador los fuertes cambios climáticos que son producto de las contaminaciones existentes y que todos dejamos pasar.

“Se habla ameno pero no hay avances” dijo

INSFRÁN CANTÓ LAS CUARENTA

EN LA REUNIÓN DE GOBERNADORES CON MACRI

Critica de Clorinda

Gildo Insfrán fue claro su opinión sobre la cumbre.

 

“Toca lindo tu guitarra, pero a mi no me divierte”, señala un viejo dicho popular y es lo que directamente dio a entender el gobernador Gildo Insfrán en la conferencia de prensa que realizó previo al encuentro de los gobernadores del NEA con el presidente Mauricio Macri, en Resistencia (Chaco), ante periodistas de medios chaqueños, de la región y de los nuestros, esos “chicaneros” que ya conocemos. “Se habla ameno pero no hay avances ni con la luz ni con las obras”, dijo el mandatario formoseño, al “cantarle las cuarenta”, en elíptica alusión a lo que muestra hasta ahora la gestión de Cambiemos y del jefe de Estado. Solo promesas…

 

La conferencia de prensa la había realizado junto a los gobernadores, de Chaco, Domingo Peppo; y de Corrientes, Gustavo Valdéz; el senador nacional Federico Pinedo; y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, donde con claridad meridiana a Insfrán no le tembló la voz para graficar lo que está significando, en especial para la provincia de Formosa, estos dos años y medio de gestión de Mauricio Macri.

 

“La realidad es la única verdad, no se avanzó en el planteo por el tarifazo eléctrico y hasta el momento, desde el 2015, no se realizó ninguna licitación nacional de una sola obra estratégica para Formosa”, precisó.

 

Sobre el motivo del encuentro, una suerte de relanzamiento del Plan Belgrano, el mandatario formoseño dijo que “hasta ahora el financiamiento no aparece”, dando a entender de esa manera que no se concibe un plan sin presupuesto.

 

Al mismo tiempo,  sentenció: “No se avanzo absolutamente nada”, al ser consultado acerca del planteo regional sobre los tarifazos eléctricos, comentando que “las cuatro provincias del NEA en forma individual reclamaron sobre el particular, pidiendo una tarifa diferenciada en el entendimiento de ser una región electrodependiente. También se argumentó el planteo en que somos una región generadora, ya que el consumo del noreste es del 8,23% y se aporta el 15% en el paquete total de generación”.

 

Como no podía ser de otra manera, la recurrente “chicana” sobre la ley de lemas provincial no estuvo ausente por parte de uno de los periodistas “enviados” desde Formosa para la cobertura del enuentro, cuando se le pregunto al mandatario formoseño si el tema de cambios en la ley electoral fue tema de agenda con Macri, respondió que “no es correcto encontrarse con el presidente para hablar de una ley electoral, es una competencia exclusiva de las provincias”.

Sobre la obra del siglo para Formosa, el Acueducto para el Desarrollo entre el rio Paraguay e Ingeniero Juárez, indico que si bien “está en el presupuesto, pero el financiamiento no aparece”.

Por otra parte, en coincidencia con su par chaqueño Domingo Peppo, opino acerca del Plan Belgrano, que “un plan sin recursos es algo que no entendemos. O sea que los fondos de organismos multilaterales de créditos sean afectados y de esa manera, en forma coordinada, podamos ir dando respuestas a las obras que demanda el norte argentino y así ponerlas a disposición del crecimiento de las grandes potencialidades del país”.  

 

Insistió finalmente en que “las gestiones de este gobernador, como optimista empedernido, seguiré haciéndolas con la misma intensidad que lo hacemos hasta ahora”.

 

No debe sorprender la impronta del gobernador de todos los formoseños si tenemos en cuenta que durante la visita del presidente Macri a Formosa, ya le había reclamado en la cara para que interceda ante los tarifazos energéticos, como también por el tema de la paralización de la obra pública en Formosa, muy por el contrario de lo que estaba sucediendo en otras regiones del país.

La cuestión es mucho más compleja de lo que se cree o parece visualizarse. Como ejemplo vale traer a colación declaraciones periodísticas del secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Julio Aráoz, quien se mostró visiblemente contrariado luego de la reunión que el presidente Mauricio Macri y sus ministros mantuvieron en las últimas 48 horas con gobernadores del NEA, entre ellos el formoseño Gildo Insfrán. Sobre todo expuso su decepción al momento de plantear por las obras viales, donde “debemos volver a las discusiones de los años ´90 cuando nos dicen que la ruta no va a llegar a ser interesante para la inversión porque no tendrá el retorno suficiente”.

 

Lo propio se expuso en el desencanto a partir de quienes propician que nos sumemos de manera ferviente a la ley de Participación Público-Privada, que a través de este mecanismo se irá accediendo a obras estratégicas como el Acueducto o el Ferrocarril Belgrano. La posición de los gobernadores con el PPP es similar a la que tienen con el Plan Belgrano, que apunta a revitalizar el norte del país y que también tiene proyectos por PPP. Hay reclamos porque entienden que existen "favoritismos" y que el desarrollo no es "armónico", según coincidieron.

 

Sería como volver a situar de “inviable” a Formosa, ya que los mismos expertos en PPP advierten que “en general siempre el sistema empieza con autopistas en áreas rentables y no con infraestructura social. Es que primero hay que atraer a los inversores, demostrarles que hay condiciones de seguridad jurídica y capacidad de repago. Si la propuesta es una obra donde el flujo de recursos es bajo, los bancos exigirán a los empresarios un tasa de retorno muy alta o directamente no les prestarán”.

 

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

Luego de una semana de ensayo

YA VA ENSERIO EL ESTACIONAMIENTO

MEDIDO EN LA CIUDAD

Critica de Clorinda

Va enserio a pagar el estacionamiento medido.

 

Después de una semana de “ensayo”, a partir de hoy entrará en vigencia el sistema de estacionamiento medido en la zona céntrica de Clorinda. Los que no se encuentren habilitados, recibirán multas por no encuadrarse dentro del sistema.

 

Recordemos que incluye una cuadrícula en la zona centro, desde San Martín hasta Rivadavia, y de calle Paraguay hasta 12 de Octubre, en el horario de 6 a 13 y de 15 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 6 a 13, según confirman los informes del área competente en el municipio.

 

El usuario podrá registrarse por primera vez, descargando gratis la APP SEM CLORINDA en su Smartphone. Luego, y para hacer uso del software, el usuario deberá cargar saldo por intermedio del personal identificado o bien desde las agencias destinadas a tal efecto. De este modo, cuando el conductor estacione, deberá activar el sistema para que comience a correr el tiempo y desactivarlo cuando se retire. Durante ese lapso, el sistema descontará automáticamente el dinero correspondiente por estar aparcado.

 

En el caso de que no contar con telefonía móvil, el usuario podrá dirigirse a un punto de venta adherido y solicitar “Estacionamiento Puntual” indicando su patente y tiempo de permanencia. El comercio le entregará un comprobante consignando patente y hora límite, el cual no hace falta dejarlo en el vehículo, ya que los inspectores controlarán por sistema.

 

Walter Martínez aseguró que “el EM arrancó con total normalidad y sin mayores problemas más allá de algunos inconvenientes, fundamentalmente por la falta de información, esa es la razón por la cual el intendente Celauro dispuso que todos los inspectores estén colaborando con los vecinos para instalar la aplicación y explicarles cómo funciona el sistema. Aún no habrá multas ya que estamos en un proceso de aprendizaje y lo que deseamos ahora es concientizar a la población de la utilidad de este nuevo sistema. El objetivo es claro: el Municipio quiere ordenar el tránsito en el microcentro”, finalizo.

Torneo Federativo

HERTELENDY GOLEO DE MANERA CONTUNDENTE A MARIANO MORENO Y QUEDÓ CERCA DE SEMIFINALES

Por Marcelo Luis Delgado

 

Parecía complicado porque Hertelendy no encontraba su juego en equipo, finalmente pudo dominar el partido y terminó goleando a un rival que prácticamente no generó ni una acción de peligro en el arco local, la goleada fúe categórica, la revancha será en Villa 213.

 

Tras su gol, el 2 a 0 parcial, Paiva fue a festejar con la hinchada de Herte.

 

Ante una gran multitud en el estadio de San Luis, por la ida de los cuartos de final del Torneo Federativo, Hertelendy goleó 4 a 0 a Mariano Moreno de Villa 213, un resultado que refleja lo que fue el partido, la pandilla a pesar de tener limitaciones, venció de manera contundente a un rival que tuvo un rendimiento muy flojo en la cancha y se fue con muchas críticas al árbitro Omar Morales, quién no influyó para nada en el partido.

 

Franco Rodríguez autor del cuarto gol, trata de superar la marca de un defensor.

 

El primer tiempo comenzó con un trámite discreto, los dos no jugaban a nada, el partido era para el bostezo, los minutos comenzaron a consumirse, se llegaba a la parte final de la etapa donde parece haber despertado del letargo el local, y a los 38’ minutos llegaría el gol del defensor lateral Gregorio Caballero, tras el envió de la pelota al área, un defensor la desvía con la mano, pero ante la buena ubicación del jugador de Hertelendy el árbitro dio ley de ventaja, y finalmente Caballero empujó la pelota dentro del arco para el 1 a 0 desatando una fiesta en la populosa hinchada de Hertelendy.

 

Ya se marcó el 4 a 0, festejo de la pandilla ante un rival de muy pobre rendimiento.

 

La pandilla estiraría la ventaja y comenzaría a proyectar una gran victoria, cuando a los 44 minutos, un centro al área visitante es conectado muy bien por la cabeza del experimentado defensor Paiva, quien direccionó la pelota a un ángulo del arco rival para por el 2 a 0 sobre el final del primer tiempo, Hertelendy se despertó en los últimos minutos y logró hacer una buena diferencia en la primera etapa ante un rival muy livianito en la cancha.

 

La pandilla sacó una buena diferencia para ir a Villa 213.

 

Consolidó la victoria

 

Apenas comenzado el segundo tiempo, a los 2 minutos llegaría el 3 a 0, el talentoso Fernando Reyes tras un centro a rastrón al área, se arroja y con la punta del botín desvía la trayectoria de la pelota que se mete por bajo en el ángulo inferir izquierdo ante la estirada estéril del arquero Néstor Ojeda.

 

A partir de allí la visita ya estaba muy nerviosa y todo era protesta ente el árbitro Omar Morales, mientras que Hertelendy comenzó a manejar los tiempos en la cancha, esperaba y apostaba al contragolpe ante un adversario que no producía nada en la cancha, estaba desorientado y muy superado por la pandilla.

 

A los 27 minutos Hertelendy selló el 4 a 0, en uno de los tantos contragolpes, el corpulento delantero Franco Rodríguez se hizo de la pelota, entró al área grande, un defensor sale a la marca, ante el fuerte remate roza en el defensor y la pelota se eleva con una extraña trayectoria superando al arquero Ojea y se mete dentro del arco, a partir de allí Hertelendy era todo festejos.

 

Los últimos minutos ya la tensión en la visita comenzó a afear mas el espectáculo, piernas fuertes contra los jugadores locales, y protestas e insultos de todo tipo al árbitro, siendo expulsado Elías Candia por aplicarle un codazo al adversario a metros del árbitro.

 

Final del encuentro con un categórico 4 a 0, festejos con la hinchada y el árbitro se vio rodeado de jugadores y dirigentes de Mariano Moreno, quienes le propinaron insultos de todo tipo, y inclusive una de las personas que ingresó a la cancha, corrió varios metros al juez que debió protegerse bajo los escudos de los efectivos policiales, así pasaron varios minutos hasta que se calmaron los ánimos.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™