AÑO 18 Nº 6.321 Lunes, 16 de Abril de 2018 * www.criticadeclorinda.com

 

EDICIÓN ANTERIOR

Lunes, 16 de Abril de 2018

Siguen frente al legislativo

Los empleados del Concejo resisten

a las presiones de Celauro y Caniza

Por Marcelo Luis Delgado

Empleados del Concejo Deliberante protestan ante la decisión de trasladarlos.

 

Llevan diez días de protesta los empleados del Concejo Deliberante que se niegan a ser trasladados al Ejecutivo Municipal, unas diez personas continúan la medida de fuerza frente al edificio del poder legislativo comunal, no aceptan el traslado, denuncian que se trata de una persecución política por pertenecer a la agrupación justicialista liderada por el senador José Mayans; el abogado Hugo Bordenave asesor y dirigente político del intendente Manuel Celauro fue a notificarles de su situación, también lo hizo una directora, Mirta Valenzuela, curiosamente secretaria general del Sindicato Cooperativo Municipal, pero los empleados resisten al traslado.

 

La situación comenzó cuando el polémico presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, sorprendió nuevamente con una resolución donde traslada a veintidós empleados al Ejecutivo Municipal, sin previo aviso ni consulta a ninguno de ellos, algunos con mas de veinticinco años de servicio, a partir de allí los empleados molestos con la situación iniciaron una medida de fuerza, Caniza no quiso diálogo con los mismos y se encerró en declaraciones mediáticas diciendo que “no se trata de ninguna persecución política”, dichos que generan dudas ya que desde que asumió en la presidencia del poder legislativo comunal, comenzó a “limpiar” las listas de empleados, muy llamativamente todos los que no coinciden políticamente con la agrupación que lidera su tío Manuel Celauro.

 

El pasado lunes, los concejales del bloque Frente de la Victoria, Nicolás Cabral, Perla Servían y Luis Jara comenzaron a gestionar ante la presidencia alguna solución al respecto, Caniza había prometido que al día siguiente los empleados concurrieran a sus puestos de trabajo, y los que estaban de acuerdo con el traslado pasarían a trabajar en el Ejecutivo en similares tareas a las que hacían en el Concejo, sorpresa para los concejales y empleados, el martes a las siete de la mañana los portones estaban cerrados y había una importante cantidad de efectivos policiales, Caniza mintió no cumplió y la situación se agravó.

 

Desde entonces llevan varios días de protestas los empleados con una olla popular en la vereda, una de las empleadas de apellido Coronel sufrió una descompensación y debió ser trasladada al Hospital Clorinda donde fue asistida, tal situación ni siquiera ameritó la posibilidad del diálogo con el presidente que se encerró en su despacho mostrando una actitud soberbia, enviando emisarios a hablar con los empleados, de manera provocativa.

 

Sindicalista de la patronal

Lo mas llamativo de todo esto es que la sindicalista Mirta Valenzuela, gremialista que es integrante del gabinete de gobierno de Manuel Celauro, recordada por sus protestas constantes cuando el Frente de la Victoria gobernaba en la casa municipal, siendo defensora de los derechos de los trabajadores, fue en representación de la patronal a ejercer presión para que éstos firmen sus traslados, sin embargo los empleados se mantuvieron firmes en su decisión de seguir con la medida de fuerza.

 

Los empleados señalan que no quieren el traslado porque el municipio inició una fuerte acción en tránsito, y con el cobro del estacionamiento medido y otras actividades en el microcentro, pretenden más empleados en esa función, y hay personas mayores de muchos años de servicio en el Concejo, y Celauro pretende sacarlos a la calle a trabajar en el rayo del sol, que es mentira que seguirán haciendo las mismas tareas que desempeñan en el Concejo.

 

Los traslados, las sanciones y las no renovaciones de contrato a los empleados contratados, muy llamativamente todos identificados con la agrupación que lidera José Mayans, son una constante en el Concejo Deliberante, donde se observa una acción diagramada buscando liberar espacios porque a la vez paralelamente, ingresan en las planillas personas que provienen de la agrupación política de Manuel Celauro.

HAGO PULIDO DE PUNTAS MÁS PLANCHITA 

Voy a domicilio en los horarios de

08:00 a 12:00 y 19:00 a 22:00

Precio promocional $150,

hago descuento a partir de dos. Contactar Celular 3718460732

Estoy en Hipólito Yrigoyen 1.104 – Clorinda Katherin Zárate

 

EDICIÓN IMPRESA - ABRIL 2018

Lunes 16 de Abril de 2018 - Edición Nº 1159 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

Perdió 3 a 0, y ganó 4 a 3 en el global

Sufrió pero clasificó, la “pandilla” está

en las semifinales del Federativo

Por Marcelo Luis Delgado

Hertelendy clasificó gracias a la diferencia hecha en Clorinda.

 

Por la revancha de los cuartos de final del Torneo Federativo de Clubes, Hertelendy la pasó mal por momentos en Villa 213, perdió 3 a 0 con una actuación flojísima de la terna arbitral piranense que tuvo a José Traguetti como árbitro principal, con un hombre menos aguantó el resultado y clasificó gracias al 4 a 0 de la ida en Clorinda, tras el final del encuentro hubo serios incidentes, jugadores de Mariano Moreno agredieron a la terna, y además intentaron extender los incidentes atacando a los jugadores e integrantes de la delegación de Hertelendy, además el público invadió el campo de juego, hubo piedras enviadas desde dentro y fuera del escenario del encuentro, una verdadera vergüenza que debería ser motivo de sanción desde los organismos pertinentes de la Federación Formoseña de Fútbol.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Así lo dijo el gobernador Insfrán

El 75% de los estatales comprenden docentes, policías y trabajadores de la salud

Critica de Clorinda

El 75% de los estatales son maestros, policías o empleados de la salud.

 

Al menos el 75% de los poco más de 40 mil empleados públicos de la provincia, se cuentan en los escalafones de docentes, agentes policiales y los trabajadores de la salud.


Justamente el propio gobernador Gildo Insfrán revelo hace poco la cantidad de empleados con recurrencia cuestionan la cobertura de servicios que surgen a partir de nuevas escuelas, hospitales, centros de salud y la demanda propia y creciente por mayor y más eficiente labor de seguridad pública.


“En Formosa somos 600 mil habitantes y son 41 mil los empleados públicos”, confirmo. Insfrán explico que de ese total unos 20 mil son docentes, 5000 corresponden a las fuerzas de seguridad de la Policía de la Provincia y un número similar de otros 5 mil trabajan dentro del sistema de salud y el resto es personal perteneciente a las distintas jurisdicciones provinciales y municipales.


Hizo esa aclaración porque responde a una campaña de agravios y descalificación que tiene que soportar su gestión que comenzó con críticas por contar con superávit fiscal, luego por contar con un fondo anti cíclico y por la supuesta súper abundancia de empleados públicos.


El dato vuelve a recobrar actualidad a partir de qué la actual gestión nacional aseguro que iba a construir tres mil jardines; pero finalmente desistieron porque eso suponía contratar más maestras.


Y es que solo en este ejercicio, la provincia habrá habilitado entre obras educativas y de salud, incluso para albergar personal policial reforzando la política de seguridad, más de medio centenar de nuevas infraestructuras. Por supuesto que esto demanda implícitamente disponer de recursos humanos idóneos para prestar servicios en cada una de estas obras edilicias destinadas a servicios públicos indispensables.

A través del ICA

Creciente posicionamiento de programa

agrícola para comunidades aborígenes

Critica de Clorinda

A buen ritmo el programa agrícola para comunidades aborígenes.

 

El programa agrícola provincial para comunidades indígenas que el gobierno ejecuta a través del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), alcanzo un posicionamiento muy importante, sobre todo en comunidades del centro-oeste formoseño.


Sobre el particular, el presidente del ICA, Esteban Ramírez, explico que se tratan de acciones direccionadas a apoyar con carácter de subsidio a las diferentes labores productivas que se encaran en las distintas comunidades, desde la preparación del suelo, aporte de semillas e insumos, incluso acompañamiento técnico.


Dijo que a través de este programa en una de sus facetas, se viene acompañando a los productores con la preparación del suelo, entrega de semillas y el monitoreo y asesoramiento permanente. Lo producido es para el auto-consumo y comercialización del excedente, obteniéndose muy buenos rindes en los cultivares de maíz, zapallo, coreanito, sandia y melón.


Ramírez sostuvo que “todo lo que comprende este programa se desarrolla bajo la concepción de un subsidio puesto que no deben reintegrar bajo ningún concepto todos los aportes que reciben”, subrayando que “esto en el entendimiento de dar más a los que menos tienen, con el claro objetivo de brindarles efectivas posibilidad de desarrollarse en el lugar donde viven y de esa manera puedan mejorar sus condiciones de vida”.


Destaco el titular del ICA que “este programa agrícola, como otras políticas que tienen el carácter de estado a favor de los pueblos originarios, hicieron posible que en la última década y media han tenido un altísimo y favorable impacto en todos los determinantes sociales”.

Más de 110 hectáreas

Mariano Pérez, el director de la etnia wichí ante el ICA, es quien entre sus tareas está la de coordinar y monitorear el proceso de este programa en varias comunidades, que ya inicio con los acuerdos con municipios y Cedeva a fin de que se les aporte el combustible para la tarea de maquinas en la preparación del suelo.


Luego para que se cumplimente con el aporte de las semillas, de sandia, zapallo, coreanito, melón y maíz.


Conto que en la última semana estuvo primero en Laguna Yema  charlando con las familias (un total de 150) de las cuatro comunidad (Las Bolivianas, Cacique Yemu y Wichí Lawe, Simbolar) y luego en Ingeniero Juárez (comunidades de La esperanza, El Trebol, Campo Bandera, La Esquina, Tres Palmitas, Mistolar y Barrio Viejo) que alcanza a unas 200 familias, además de  la Escuela Agro técnica de Sumayen en la comunidad de Laguna Yacaré.


Pérez comento muy satisfecho que “están teniendo muy buenos rindes, y esta producción en casi un 70% lo veden (lo restante es para auto-consumo) en ferias y verdulerías de los pueblos. “Son más de 110 hectáreas de muy buena sandia y zapallo que están teniendo en las comunidades de esas zonas, lo mismo que el maíz y el melón, y ayuda muchísimo a la economía familiar”, expuso.


Comento acerca de la reunión mantenida con los caciques, pastores y dirigentes indígenas de esas comunidades, y se coincidió en estrategias tendientes a mejoras la producción, y además de alentar a los jóvenes a que se sumen a este programa y no se pierda esta creciente actividad de trabajar la tierra.


Destaco el aporte “fundamental” del estado provincial a través del ICA, comentando dos datos valiosos: Uno es que toda la producción esta georeferenciada para el mejor control y se pueda tener la certeza de que se sembró, aunque atendiendo a las particularidades climáticas de estas regiones, donde el periodo de lluvias no es similar al del este de la provincia.


Otra característica especial reside en que la totalidad de la producción orgánica, “no usamos ningún agroquímicos, con lo cual tiene doble valor la escala productiva”.

 

 

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

FORMOSA, DIARIO DE TODOS... Más suplementos, más color, mejor información, nacionales, internacionales, provinciales y noticias de Clorinda a todo color, en deportes de Clorinda el Número Uno. Además viene con Diario Crónica de Buenos Aires, acompañado del suplemento Abrazo de Gol y otros...

Elecciones en el vecino país

Los paraguayos podrán votar

en Formosa el próximo 22 de abril

Critica de Clorinda

Los paraguayos podrán votar en Formosa.

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dio a conocer los locales de votación en la República Argentina. Destacan que seis locales fueron habilitadas para que los más de 28.000 paraguayos empadronados puedan votar, en las elecciones generales el 22 de abril.

 

Señaló que un total de 4.260.816 están habilitados para sufragar, de los cuales 38.142 se encuentran en el exterior. En tanto que un total 28.830 paraguayos podrán votar, en el vecino país.

 

El TSJE destacó que para estos comicios creció más del 70% el empadronamiento para el voto en el exterior.

 

Locales habilitados

 

Escuela República del Paraguay. Ciudad de Buenos Aires.

 

Escuela Técnica Nº 12. Ciudad de Buenos Aires.

 

Escuela Normal Superior Almafuerte. San Justo, partido de La Mantaza, provincia de Buenos Aires.

 

Colegio Nacional Rafael Hernández. La Plata, provincia de Buenos Aires.

 

Consulado de la República del Paraguay en Posadas, provincia de Misiones.

 

Consulado de Paraguay en Formosa, provincia de Formosa. 


En las elecciones generales del 22 de abril se elegirán presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

ESPACIO CONTRATADO

Por la cuarta fecha de la Primera B de la APF

Aceval falló en la definición

y pagó con derrota

Por Marcelo Luis Delgado – Jefe de Prensa, Club Aceval de Villa Hayes.

Aceval fue sorprendido y luego no pudo siquiera empatarlo.

 

"Cuando el destino lo manda, no lo cambia ni el mas bravo", dice un tango, así fue lo que pasó en el rectángulo de juego del estadio Isidro Roussillón, Aceval guapeó, jugó ochenta y siete minutos con un hombre menos, aún así en el segundo tiempo metió en su arco al rival, erró mas de diez situaciones claras de gol, y perdió por una desatención en defensa, fue mas que su rival que jugó a aguantar y como varios se llevó un buen resultado de Villa Hayes.

 

El decano chaqueño buscó el gol del empate pero estuvo errático en la definición.


Habían muchas expectativas por el partido que podía hacer el tricolor, y en realidad el esfuerzo que hizo en la cancha omite reproches sobre su rendimiento, la definición no fue precisa frente al arco, y los de la Chacarita cuando tuvieron su oportunidad no fallaron, y dejaron al local con un sabor amargo, porque en la previa se esperaba otro resultado sabiendo las condiciones de equipo del tricolor.

 

El tricolor perdió en casa, donde todavía no puede ganar en la temporada.


A minutos de iniciado el partido, el defensor central Areco comete una infracción lejos del área en un intento de avance del visitante, el árbitro le exhibió la roja y lo mandó a las regaderas, ahí en pocos minutos cambió todo lo planeado en la semana, la estrategia se fue al maso y a barajar de nuevo, y vaya que hubo que esperar bastante, fueron casi veinte minutos de puro desconcierto en la cancha, metió un cambio rápido y arriesgado el técnico Rubén Roussillón, sacó de la cancha a un potencial armador de juego como Rolón, para el ingreso del defensor Pedro Lugo.

 

Aceval no pudo contra un rival que aguantó y se llevó mucho premio.


A los 22' llegaría el gol de 3 de Febrero a través de Daniel Valdovinos, quien no desaprovechó la oportunidad de una desatención del rival y puso el 1 a 0 que al final sería el resultado definitivo en el partido.


Otra vez tras una expulsión Aceval tardó en reaccionar, se fue dando cuenta que podía, tomo confianza y comenzó a buscar el arco rival, tuvo un par de situaciones claras, Gilberto Denis solo frente al arco la envió por arriba, y Kevin Quiñónez le ganó en carrera a la defensa, y frente al arco remató para que la pelota se estrelle en uno de los palos y haga temblar el arco.

 

Todo de Aceval

 

El segundo tiempo fue dominio de Aceval, batallo en la cancha y fue creciendo la figura de Rolando Renaut, quien con su experiencia y condición física ganó varias pelotas, haciendo buen trabajo en el medio campo con Gilberto Denis, varias veces los jugadores de Aceval se quedaron frente al arco rival con chances concretas de gol, en una de ellas Catalino Mendieta perdió un mano a mano con el arquero increíblemente, hasta el minuto final Aceval tuvo chances del empate pero no quiso ser, como que la cosa estaba determinada que sea así, "cuando el destino lo manda, no lo cambia ni el mas bravo". Derrota que dolió pero porque Aceval venia bien, y tenia muchas posibilidades de pensar en seguir en ese tren. Ahora se viene el debut en la Copa Paraguay el próximo miércoles ante Cristobal Colón de Ñemby en el estadio de River Plate.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™